_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

Zarpa desde Valencia el primer buque español con material militar para Irak

El flete del 'Carmen B' y de otro buque de transporte civil ha costado a Defensa tres millones de euros

Hacia las 15.00 horas de esta tarde ha zarpado del puerto de Valencia el buque Carmen B, el primer barco español que transporta material militar hacia Irak. En el buque civil, propiedad de la Naviera Pinillos, viajan sólo nueve soldados españoles, avanzadilla de los 1.300 que se desplazarán en las próximas semanas al Golfo.

El flete del Carmen B y del otro buque que transportará material hacia el país árabe costará a Defensa en torno a los tres millones de euros, según ha podido saber EL PAÍS. El titular de Defensa, Federico Trillo, no quiso revelar ayer el coste de la operación, que se incluye en la memoria económica presentada al Consejo de Ministros.

Más información
Trillo veta al candidato de la cúpula militar para mandar las tropas en Irak
Bush zanja el conflicto con la CIA por las acusaciones falsas contra Irak
Aznar acusa al PSOE de defender una España "de pandereta" por oponerse al envío de tropas a Irak

Este primer barco desplaza 20.169 toneladas de registro bruto y transporta el material del Escalón Avanzado del contingente. Transporta en total 98 vehículos, 15 blindados, 50 remolques y 178 contenedores. La duración de la travesía hasta el puerto de Ash-Shu-Yabah (Kuwait) se estima en 20 días.

Vía aérea

Además del segundo buque civil, se utilizarán dos barcos de la Armada: el Castilla y el Pizarro. Está previsto que el material se embarque en los puertos de Valencia, Almería y Vigo.

Según los planes, la avanzadilla del personal, más de 400 efectivos, saldrá por vía aérea, en aviones del Ejército del Aire español y de EE UU, entre los días 24 y 27 de este mes. El despliegue debe completarse el 13 de agosto y la brigada estar operativa para el próximo 1 de septiembre.

El acuerdo del Consejo de Ministros autoriza un máximo de 1.300 efectivos hasta el 30 de diciembre, aunque se da por seguro que este plazo se prorrogará.

El jefe de la Fuerza de Maniobra, el general Juan Ortuño, junto al buque.
El jefe de la Fuerza de Maniobra, el general Juan Ortuño, junto al buque.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_