Zarpa desde Valencia el primer buque español con material militar para Irak
El flete del 'Carmen B' y de otro buque de transporte civil ha costado a Defensa tres millones de euros
Hacia las 15.00 horas de esta tarde ha zarpado del puerto de Valencia el buque Carmen B, el primer barco español que transporta material militar hacia Irak. En el buque civil, propiedad de la Naviera Pinillos, viajan sólo nueve soldados españoles, avanzadilla de los 1.300 que se desplazarán en las próximas semanas al Golfo.
El flete del Carmen B y del otro buque que transportará material hacia el país árabe costará a Defensa en torno a los tres millones de euros, según ha podido saber EL PAÍS. El titular de Defensa, Federico Trillo, no quiso revelar ayer el coste de la operación, que se incluye en la memoria económica presentada al Consejo de Ministros.
Este primer barco desplaza 20.169 toneladas de registro bruto y transporta el material del Escalón Avanzado del contingente. Transporta en total 98 vehículos, 15 blindados, 50 remolques y 178 contenedores. La duración de la travesía hasta el puerto de Ash-Shu-Yabah (Kuwait) se estima en 20 días.
Vía aérea
Además del segundo buque civil, se utilizarán dos barcos de la Armada: el Castilla y el Pizarro. Está previsto que el material se embarque en los puertos de Valencia, Almería y Vigo.
Según los planes, la avanzadilla del personal, más de 400 efectivos, saldrá por vía aérea, en aviones del Ejército del Aire español y de EE UU, entre los días 24 y 27 de este mes. El despliegue debe completarse el 13 de agosto y la brigada estar operativa para el próximo 1 de septiembre.
El acuerdo del Consejo de Ministros autoriza un máximo de 1.300 efectivos hasta el 30 de diciembre, aunque se da por seguro que este plazo se prorrogará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.