Tamayo acusa a Simancas de ser el responsable de la crisis por los "pactos humillantes" con IU
El tránsfuga asegura que el PP no gobernará con su voto ni con el de su compañera
El debate de investidura en la Asamblea de Madrid se ha reanudado esta tarde con la esperada intervención de Eduardo Tamayo, el diputado tránsfuga del PSOE y ahora portavoz del Grupo Mixto. En su discurso, el parlamentario traidor ha acusado a Rafael Simancas, que ha abandonado junto al resto de diputados socialistas y de IU el hemiciclo, de injuriar, calumniar y coaccionar tanto a él como a su compañera María Teresa Sáez.
La palabra ausente, dirigida a Simancas, ha encabezado todo el discurso del ex diputado socialista, expulsado del PSOE junto a Sáez por protagonizar la espantada en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid, el pasado 10 de junio.
"Usted nos ha mancillado, calumniado e insultado. Usted sin pruebas nos ha presentado ante la dirección del partido y ante el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, al que respeto y admiro, como unos delincuentes", ha dicho.
En su intervención, Tamayo ha justificado su actitud y la de Sáez argumentando que Simancas "quiere gobernar a cualquier precio" y le ha instado a que "explique cuáles son los acuerdos secretos entre el PSOE e IU". El diputado díscolo, que ha defendido en todo momento su inocencia frente a las acusaciones de los socialistas madrileños, ha asegurado que Simancas ha "engañado a los votantes porque ha intentado hipotecar a la Comunidad con unos pactos humillantes con IU."
Acto seguido ha pedido respeto a los ciudadanos que confiaron con su voto en el PSOE y "que respaldaron el programa socialista", adulterado por los pactos con IU, según Tamayo. "El único responsable de la crisis es usted y solamente usted de todo el perjuicio causado al partido socialista", ha remachado.
300 llamadas
Tamayo, que no ha concretado cuál será su voto, ha asegurado que todas las conversaciones que ha mantenido desde su teléfono móvil con el constructor Francisco Bravo y con el abogado José Esteban Verdes, ambos militantes del PP, estaban relacionadas con "la condición como abogados" de todos ellos, y se ha preguntado por qué el PSOE no ha dado a conocer los nombres de las otras 300 personas con las que tuvo contacto antes y después del 10 de junio.
Además, se ha preguntado si el Ejecutivo que iba a formar Simancas tendría como consejera de Urbanismo o de Hacienda a la portavoz adjunta socialista Ruth Porta, y qué cargo iba a tener su marido, Enrique Benedicto Mamblona, al que se atribuyen actuaciones urbanísticas de carácter dudoso.
Las últimas palabras del discurso de Tamayo, que ha durado 26 minutos, han sido para decir que el Partido Popular nunca gobernará en Madrid con los votos de los diputados del Grupo Mixto, es decir, el suyo y el de la otra tránsfuga, María Teresa Sáez. Después de su intervención , los parlamentarios de la izquierda han regresado al hemiciclo para escuchar la intervención del resto de los grupos.
Las vinculaciones del PP con la trama
Rafael Simancas se ha referido esta mañana en la cadena SER a la información que hoy publica EL PAIS, en la que se habla de los contactos que el secretario general del PP de Madrid tuvo con el asesor legal de Tamayo el día antes de que su ausencia y la de Sáez provocara la mayor crisis en la Asamblea de Madrid.
En opinión de Simancas queda probado que la candidata del PP, Esperanza Aguirre "no es tan ingenua como aparenta". En su opinión, "no se cree nadie que (el secretario del PP en Madrid y el abogado Verdes) hablaran sólo de bodas".
El candidato socialista ha añadido que "hay evidentes vinculaciones entre la trama de Madrid y el PP". Respecto a la actuación del fiscal general de Estado, que trata de ralentizar la investigación judicial de la trama, Simancas ha dicho que es "incalificable", ya que "no actuó de oficio como debía y ahora trata de obstaculizar la acción de la Fiscalía en Madrid". A pesar de todo, ha dicho el socialista, "la táctica no dará resultado. La verdad acabará abriéndose paso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.