_
_
_
_
_
Reportaje:CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

¿Qué va a hacer el candidato?

Compañeros de Simancas le piden que acepte la investidura pese a Tamayo y Sáez

Rafael Simancas admitió ayer en su discurso de investidura que "algunos compañeros" de su partido le han sugerido estos días, "de buena fe", que acepte gobernar con el voto de los tránsfugas. A juzgar por los comentarios de diputados y militantes del PSOE en los pasillos de la Asamblea, ésa parece ser en realidad la tesis mayoritaria. Prácticamente todos los socialistas consultados por EL PAÍS coincidieron en que "la obligación de Simancas era intentar gobernar", y lamentaron que su jefe de filas "haya mostrado una oposición tan firme" a aceptar los votos de los tránsfugas. "Ahora ya no puede echar marcha atrás, pero si hubiese sido un poco mas ambiguo... Podría haberse llegado a una solución".

Más información
Tamayo acusa a Simancas de ser el responsable de la crisis por los "pactos humillantes" con IU

La opinión de estos socialistas, compartida por muchos miembros de IU, es que los tránsfugas cometen una "indignidad" si votan al PP, pero no si lo hacen a favor del PSOE. "Porque su escaño es resultado del deseo de los ciudadanos de que gobernara el PSOE, y eso es lo verdaderamente importante".

El único que, paradójicamente, mostró su apoyo sin fisuras a la opción asumida por Simancas fue uno de los más destacados miembros de la corriente Renovadores por la Base, incluido también en las listas del PSOE como sus compañeros Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. "Con esas personas no se puede ir a ninguna parte. Hay que intentar gobernar, pero no a cualquier precio. Simancas ha hecho bien", aseveró este diputado, que prefirió no dar su nombre para evitar el "estigma" que impone estar relacionado con el mismo grupo que los dos tránsfugas. "Me siento como si fuera de Puerto Hurraco, y todo el mundo estuviera recordándome siempre que en aquel pueblo se mató a mucha gente...".

A pesar de todo, los socialistas aseguran que hoy no habrá sorpresas en la votación. Simancas ha dicho que no saldrá investido "y no saldrá". ¿Cómo lo hará? Todos encogen los hombros con aparente sinceridad. "Sólo él lo sabe. Lo que está claro es que su decisión ya está tomada y es inamovible".

Un concejal de Izquierda Unida en San Fernando de Henares, que tildó de "defensivo" el discurso del candidato socialista, aportaba unas solución a la crisis de la Comunidad de Madrid: "Simancas debería ser investido y a continuación convocar elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acudieron al debate, entre otros, Jesús Caldera, portavoz socialista en el Congreso, y las candidatas socialista y de IU a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_