_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID | El discurso de investidura

Simancas acusa al PP de "apoyar la intentona" de Tamayo y Sáez para "invalidar las elecciones"

El candidato socialista rechaza gobernar con los votos de los tránsfugas

Rafael Simancas ha aprovechado su discurso de investidura para acusar al PP de apoyar "la intentona" de los dos diputados tránsfugas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, para "invalidar por la vía de los hechos las elecciones del 25 de mayo". Asimismo, el candidato socialista ha calificado la crisis de Madrid de "golpe a la democracia". En esta ocasión, ha añadido, "la amenaza no procede de los cañones, sino de los talonarios".

Más información
Proceso de votación a la presidencia de la Comunidad de Madrid
El PSOE exige la destitución de Cardenal "por tapar la corrupción del PP"
Simancas vinculará en su discurso de investidura la fuga de Tamayo con una trama ligada al PP
Cardenal autoriza a Anticorrupción a investigar a Tamayo y Sáez
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la querella del PP contra Simancas

Simancas ha iniciado su intervención recordando que en las elecciones los madrileños "se inclinaron por la alternancia en el gobierno de la Comunidad" y que "un mes después esta en grave peligro". Según ha explicado el socialista, desde la misma noche del recuento de votos, "fuerzas e intereses muy poderosos se pusieron en marcha pare impedir la alternancia en Madrid" con la ayuda de los dos diputados rebeldes.

Ese escenario ha sido utilizado por el PP, según Simancas, "para ganar posiciones de ventaja y forzar la máquina para dar carpertazo y convocar elecciones para que no se sepa lo que pasó". Por ese motivo, el candidato socialista ha optado por someterse a la investidura, para que se cumplan los plazos democráticos. Un plazo que será de dos meses en el caso de que Simancas no salga elegido presidente en la votación de mañana, algo casi seguro.

"Una mayoría no sometida a chantaje"

A continuación, Simancas ha expuesto que se presenta como candidato porque "los ciudadanos tienen derecho a que la mayoría electoral se traduzca en una mayoría parlamentaria no sometida a chantaje, a que se diga en voz alta que nadie puede secuestrar la voluntad popular para imponer su propia voluntad".

El segundo capítulo de este discurso ha estado dedicado a exponer, de manera cronológica los hechos que han desenvocado en esta crisis. Simancas ha hecho una exposición detallada de la presunta trama urbanística y política responsable de este conflicto. En este punto, el candidato ha concluído que esta trama, urdida por "poderosas fuerzas económicas", tiene vinculaciones con el PP, que si formase gobierno "sería favorable a sus intereses", ha sentenciado.

Ante semejante panorama, Simancas ha rechazado los votos de apoyo a su candidatura de los dos tránsfugas: "Digo desde ahora que rechazo esos votos y que no los quiero". El portavoz socialista sólo ve posible dos salidas a la situación de bloqueo institucional. La primera, "la única compatible con la dignidad", es que "los dos diputados usurpadores abandonen los escaños y permitan restablecer la virtualidad de las elecciones". La segunda, la preferida por el PP, es convocar nuevas elecciones. "Es muy posible que finalmente tengamos que llegar a esa solución", ha admitido.

La reacción del PSOE

Simancas también ha recordado a los ciudadanos la rápida reacción del PSOE a la traición: "Expulsamos de nuestras filas a los dos corruptos y a su mentor político. Incluso hemos interpuesto una querella por delito de cohecho continuado contra estas personas, sus supuestos instigadores y sus cómplices. Lástima que el Fiscal General del Estado no se haya sentido concernido por un caso que afecta de forma tan evidente al interés público. Sin duda, porque, como ya ha demostrado con reiteración, su interés está lejos del interés público", ha dicho.

No obstante, el candidato socialista ha tenido palabras de autocrítica: "Nos equivocamos e incluimos en nuestra lista a dos personas que no lo merecían. Por ello pedimos disculpas a los ciudadanos y nos proponemos evitar que esto se pueda repetir en el futuro".

Acabar con el transfugismo

El candidato socialista ha pedido una serie de reformas en el Reglamento de la Cámara para que funcionen con eficacia los acuerdos antitransfuguismo. "Propondremos reformas reglamentarias, especialmente en lo que se refiere al Grupo Mixto" para que no acabe siendo "un refugio de tránsfugas".

Además, ha insistido en que es necesario modificar las leyes precisas para que "todos los candidatos a diputados estén obligados a presentar una completa declaración de actividades, bienes y rentas".

Propuestas en materia de vivienda

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha dedicado el último tramo de su discurso, de hora y cuarto de duración, para exponer su programa contra la especulación urbanística. Simancas ha apostado por una serie de propuestas para evitar que se repita "la política de suelo y vivienda de los gobiernos del Partido Popular: gloriosa para los especuladores, catastrófica para los ciudadanos". Entre ellas, destaca la transparencia en los desarrollos urbanísticos, la propuesta de un pacto por la vivienda protegida y el fomento de la vivienda en alquiler.

Rafael Simancas se dirige a la Asamblea en la sesión de investidura.
Rafael Simancas se dirige a la Asamblea en la sesión de investidura.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_