El Congreso de los Diputados respalda el proyecto de Constitución europea
La Carta Magna de la UE será sometida a referéndum en España en 2004
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha respaldado esta mañana, con los votos de PP y PSOE y la abstención de CiU, el proyecto de Constitución Europea que han elaborado a lo largo de los últimos meses los miembros de la Convención y que deberá someterse a referéndum en España.
La iniciativa aprobada, fruto de una originaria iniciativa socialista que ha sufrido varias enmiendas, ha sido defendida por dos de los diputados miembros de la Convención, el socialista Diego López Garrido y el popular Gabriel Cisneros. La diputada de CiU Merce Pighm ha justificado su abstención alegando que la propuesta no recoge un destacado papel a las regiones.
En el texto, se insta al Gobierno a que defienda específicamente en todos los ámbitos y especialmente en el seno de la próxima Conferencia Intergubernamental los principios y medidas de constitucionalización de la UE y el establecimiento de una ciudadanía europea.
Así, propone que el proyecto de Constitución europea sea sometido a referéndum en España, cuya celebración podría coincidir con las próximas elecciones europeas previstas para junio de 2004, en las que por primera vez se eligirán a los eurodiputados de los países de la ampliación.
La proposición exige además que la Carta de Derechos se convierta en un texto vigente y efectivo y que se convierta en el estándar mínimo de protección reconocida a todo ciudadano que resida en Europa. También plantean que los derechos civiles, políticos y sociales sean garantizados a los ciudadanos de terceros países residentes en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.