Un guardia civil cesado mata a un comandante y un médico en la Comandancia de Albacete
El autor de los disparos había sido desvinculado del Cuerpo tras haber denunciado tratos de favor .-La Guardia Civil alegó desequilibrios psicológicos
El teniente coronel Antonio Peñafiel, cesado de destino en la Guardia Civil, ha matado a dos mandos y provocado heridas graves a un tercero en la Comandancia de Albacete. El oficial ha intentado suicidarse y se encuentra ingresado en un hospital en estado grave.
Peñafiel ha conseguido hacerse con un arma en la garita de entrada de la Comandancia y acto seguido se ha dirigido al despacho del comandante jefe, al que ha disparado en el tórax. De allí, el oficial se ha dirigido al despacho del segundo jefe y le ha disparado mortalmente en la cabeza. Lo mismo ha hecho con el médico de la Comandancia. Todo indica que se trata de una venganza, puesto que Peñafiel ha disparado a aquellos mandos que promovieron su expulsión de la Guardia Civil y al médico, que detectó problemas psiquiátricos en el autor de los hechos.
Las víctimas mortales son el médico del acuartelamiento, Francisco Naharro -padre de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Encarnación Naharro- y el comandante Isidoro Turrión, segundo jefe del acuartelamiento de Albacete.
El teniente coronel también ha disparado contra su sucesor en la jefatura de la Comandancia, Antonio Lázaro Gabaldón, que presenta impacto de bala en el tórax y se encuentra en estado grave.
Finalmente, el agente cesado del Cuerpo se ha disparado a sí mismo y se encuentra ingresado en un hospital de Albacete, donde está siendo intervenido. Su estado es grave.
Peñafiel denunció tratos de favor
El teniente coronel Antonio Peñafiel -ex jefe de la Comandancia- denunció tratos de favor y posteriormente fue expulsado del Cuerpo, que alegó "problemas psicológicos" del agente. Peñafiel fue cesado de destino el pasado mes de febrero. Debido a la suspensión de su permiso de armas, el agente se ha hecho con un arma en el interior de la Comandancia, probablemente en la garita de entrada, según el ministro Acebes.
Según informa la Cadena SER, Antonio Peñafiel contactó con esta emisora para explicar lo que consideraba una injusta expulsión de la Guardia Civil.
"Estaba muy nervioso y alterado"
El presidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Fernando Carrillo, que el teniente coronel Antonio Peñafiel, desde que fue cesado en su cargo, estaba "muy nervioso y alterado" y "su situación anímica no era la mejor". Lejos de justificar los sucedido, Carrillo ha señalado que el teniente coronel había sido víctima de una "injusticia profesional" y ha calificado de muy positiva la labor de Peñafiel, que según la asociación, logró reducir los índices de inseguridad ciudadana.
Peñafiel cogió el arma en la Comandancia
El teniente coronel Antonio Peñafiel ha entrado desarmado en el acuartelamiento de Albacete hacia las 10.30 horas y se ha dirigido a un despacho en el que habría conseguido hacerse con un arma, según fuentes de la Guardia Civil. A Peñafiel se le había retirado el permiso para llevar armas una vez se hizo efectiva su expulsión del Cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.