¿Un hombre cabal o un desequilibrado?
Destituido por inestabilidad emocional y alabado por sus inferiores, Antonio Peñafiel había servido en Madrid, Alcoy y Galicia antes acceder a la comandancia de Albacete.- El socialista Juan Barranco había preguntado en el Senado por su caso
Antonio Peñafiel, el ex teniente coronel de la Guardia Civil que ha matado presuntamente esta mañana a tiros a dos agentes en Albacete, fue destituido el pasado febrero de la Comandancia de la provincia por conductas que revelaban "desequilibrio", aunque no se había concluido su informe psiquiátrico. Sin embargo este diagnóstico no se corresponde con la impresión de algunos de quienes le conocieron. Peñafiel era considerado por sus inferiores un hombre "cabal, tranquilo, perfectamente equilibrado y amante del trabajo", según afirmó el pasado marzo Vicente Tendero, máximo líder de Izquierda Unida en Albacete, formación que expresó su solidaridad con el oficial. El caso llegó incluso al Senado, con una pregunta del socialista Juan Barranco que se interesó por el caso.
La Asociación de Guardias Civiles Coproper y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) compartían una buena opinión del supuesto homicida. Ambas atribuyeron a la actitud combativa de Peñafiel con los privilegios de los mandos, y no a su supuesto desequilibrio mental, su destitución como teniente coronel y denunciaron en numerosas ocasiones el asunto. El desequilibrio se habría producido en todo caso, a raíz del cese, según la AUGC, cuyo presidente, Fernando Carillo, ha asegurado que en los últimos tiempos Peñafiel estaba "muy nervioso y alterado".
Según declaró en el momento de la destitución el responsable de Relaciones Institucionales de Coproper, José Antonio Defez, al diario digital de Albacete La Cerca, el teniente Coronel Peñafiel implantó a su llegada a la comandancia un sistema para conocer los trabajos que hacía cada guardia civil, estableció un horario racional para que los agentes conocieran con antelación sus libranzas e hizo una distribución más equitativa de los fines de semana para que no sólo los disfrutaran casi en exclusiva los oficiales.
Malestar entre los mandos
Según Defez ésto empezó a crear un malestar entre los altos mandos de la Comandancia, que se vio agravado cuando Peñafiel comenzó a repartir el complemento de productividad de 1,5 millones de pesetas al mes que recibía la Comandancia y que con anterioridad se distribuía entre 15 de los 20 oficiales que hay en ella y sólo unos pocos agentes de escalas inferiores.
Peor era la impresión que de él tenía el jefe de zona de Castilla La Mancha, que propuso su cese en noviembre de 2002, un año después de que algunos de sus compañeros comenzaran a notar "conductas fuera de lo normal" y después de que el propio Peñafiel denunciara una conspiración urdida contra él por 17 de sus compañeros. La destitución, el pasado 25 de febrero, estuvo acompañada de una apertura de expediente por falta grave. Al día siguiente a su destitución, el director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso, ordenó también que se le retirara el arma y la licencia para usarla, así como que se le sometiera a una exploración psicológica, que a día de hoy aún no había concluido.
El socialista Juan Barranco, por su parte, hizo una pregunta sobre el asunto en el Senado al ministro del Interior, Ángel Acebes. Según Barranco Peñafiel "puso orden donde antes había una gran desorganización, implantó servicios nuevos", y un sistema de "horarios". También, según Barranco, implantó "la igualdad, donde existían privilegios y prebendas en el reparto de los pluses". Acebes contestó que los jefes de comandancia son destinos "de libre designación", cuyo nombramiento y cese se realizan por "consideraciones de idoneidad". En la actualidad había un pleito en marcha.
Peñafiel, nacido en 1952, tenía, hasta su destitución, una buena hoja de servicios, nada llamativa. Antes de Albacete había trabajado en Alcoy (Alicante), en una plana mayor en Galicia y había sido comandante en Madrid. De capitán dio clases en la Escuela de Oficiales de Valdemoro. En la actualidad se encontraba a la espera de elegir destino entre Asturias y Tenerife, según la AUGC.
Oleada de simpatías en Internet
El caso de la destitución de Peñafiel, que se hizo el pasado mes de febrero, pasó desapercibida para la mayoría de los medios nacionales. Sin embargo, tuvo bastante repercusión en el cuerpo, donde se desató una oleada de simpatía hacia el oficial que se plasmó en webs de consumo interno como guardiasciviles.com.
La noticia de su destitución generó en su día casi 40 comentarios por parte de los lectores de la página muchos de los cuales afirmaban -siempre bajo el anonimato que confiere un nick o apodo en Internet- haber trabajado a sus órdenes. La mayoría de las opiniones eran favorables al oficial cesado aunque otros, como Imparcial, lo tildaban de "desequilibrado".
"Me gustaría que el teniente coronel Peñafiel llegara al fondo en este asunto", aseguraba entonces Sandokan, quien decía estar destinado en Albacete bajo su mando. "Conocí a este caballero allá por el año 1984 cuando se encontraba al mando de la compañía de Alcoy y en el tiempo en que estuve a sus ordenes no senti mas que proteccion, seguridad y bienestar", afirmaba entonces Bandolero. "Me gustaria pedir a la directiva de AUGC [Asociación Unificada de la Guardia Civil] que nombre a Peñafiel socio de Honor de nuestra asociación", concluía Dogan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.