Simancas acusa al PP de aprovechar "de forma torticera" la traición de Tamayo y Sáez
"Nos han engañado y nos avergüenza" dice el líder socialista
El presidente de la Federación Socialista Madrileña y candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, ha acusado esta mañana al Partido Popular de aprovecharse "de forma torticera" de la traición de Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. "Nos han engañado y eso nos avergüenza", ha dicho el líder socialista en relación a la conducta de estos parlamentarios que, con su ausencia, propiciaron que el PP ganara la presidencia de la Asamblea.
Con el gesto aún serio pero más relajado que el pasado martes, cuando se consumó la traición, Simancas ha asegurado en Antena 3 que no hay crisis en la Federación Socialista Madrileña, que ha obtenido, según él, sus mejores resultados en 20 años. Además, ha insistido en que los ciudadanos decidieron que ningún partido obtuviera en Madrid la mayoría absoluta y que, por tanto, se pactara, y esa voluntad ha sido traicionada.
Respecto de los pactos con IU que, supuestamente habrían causado la rebeldía de los dos diputados, Simancas ha negado que su partido pretendiera atribuir a sus hipotéticos socios de coalición la mitad del poder regional y ha calculado en "dos o tres consejerías de un total de 12" las que les habrían correspondido en caso de pacto.
El PSOE pide una "coalición contra los especuladores"
El secretario de acción electoral del PSOE, José Blanco, ha asegurado en declaraciones a RNE que el único beneficiado de este "robo" ha sido el Partido Popular. En concreto, ha acusado a Esperanza Aguirre de querer gobernar "a toda costa" y señala que por eso tiene "tanta prisa" en realizar una segunda vuelta electoral.
Por otra parte, Blanco cree que si todo el conjunto de las fuerzas políticas así lo reclaman, Tamayo y Saéz acabarán renunciando a sus dos actas de diputados, algo que según Blanco no ha hecho el PP.
No descarta el responsable de acción electoral socialista que se haga necesario convocar elecciones a la Comunidad de Madrid. Y en este sentido, el dirigente ha señalado que su partido va a pedir a los madrileños que hagan "una coalición contra los especuladores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.