_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

El Gobierno avisa de las "graves consecuencias" de la negativa de PNV y EA a disolver Batasuna

Arenas niega que el PP planee suspender la autonomía vasca como mantiene Madrazo

Los nacionalistas vascos desafiaron ayer al Tribunal Supremo al desobedecer la orden judicial de disolver el grupo parlamentario de Batasuna (llamado ahora Socialista Abertzaleak). PNV, EA y el grupo afectado rechazaron la medida en la Junta de Portavoces, después de que una resolución de la Presidencia abriera un día antes el camino para la disolución.

La decisión ha provocado un terremoto cuyas réplicas no dejan de sucederse. Esta mañana, el ministro de Interior, Ángel Acebes, ha avanzado en Baeza (Jaén) que esta decisión tendrá "graves consecuencias", de las que ha responsabilizado directamente al PNV y al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa.

Más información
PP y PSOE prolongan su pulso en la Diputación de Álava
Los nacionalistas vascos desobedecen la orden del Supremo de disolver Batasuna
Era una burla

El ministro se ha mostrado "absolutamente seguro" de que el Supremo "hará ejecutar lo que ha juzgado y lo que ha decidido", y ha calificado de "bochornoso y antidemocrático" lo ocurrido. El miércoles pasado el tribunal dio un plazo de cinco días (que finaliza el jueves o viernes que viene) para que el grupo de Batasuna quedara disuelto, bajo amenaza de proceder por desobediencia contra Atuxta y la Mesa de la Cámara.

"Complicidad con Batasuna"

Los nacionalistas han abierto con su decisión la puerta de la "confrontación institucional", lo que conllevará "un grave perjuicio para los ciudadanos, sobre todo para los vascos", por la situación de "inestabilidad y desconfianza" que ha generado.

El secretario socialista de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar, también ha calificado la decisión, "jurídicamente inaceptable", como "la actuación de los últimos años que más evidencia cuánta complicidad tienen con Batasuna".

Suspensión de la autonomía

Esas "graves consecuencias" mencionadas por Acebes han sido interpretadas por Javier Madrazo, coordinador de Ezker Batua-IU, como la suspensión de la autonomía del País Vasco o de la actividad del Parlamento autonómico, puesto que a él "le consta" que el Partido Popular planea hacerlo mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Madrazo ha hecho esta afirmación en rueda de prensa aludiendo a "muy buenas fuentes" del ámbito político y judicial, y ha pedido a los populares que "midan bien sus pasos" porque "no van a doblegar ni a tumbar el autogobierno y la voluntad de la sociedad vasca, que reclama paz y convivencia".

"Un ejemplo de incoherencia"

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, se ha apresurado por su parte a desactivar estas declaraciones. Ha negado que su partido planee suspender la autonomía vasca, y ha descalificado a Madrazo por ser "un ejemplo de incoherencia" que "ataca al Gobierno para defender al independentismo".

Arenas ha señalado que es el PNV el que está "deseando que el Gobierno español cometa el error de suspender la autonomía", y ha dejado claro que el Ejecutivo no va a tomar esa decisión sino que "va a seguir denunciando que tan terrorista es ETA como los que le apoyan".

La presidenta de EA, Begoña Errazti, había terciado poco antes desde San Sebastián al afirmar que el Gobierno español y el PP "pueden llegar muy lejos" en la "guerra planteada desde Madrid". Errazti ha añadido: "Digan lo que digan el Supremo, el PP o el Gobierno español, está claro que no pueden obligarnos a cambiar nuestros planteamiento políticos o ideas".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_