Al menos 16 muertos y 10 desaparecidos al chocar el Talgo Madrid-Cartagena con un mercancías
Cuatro de los 40 heridos se encuentran en estado crítico.-Las primeras investigaciones apuntan a un "error humano" como causa del siniestro
Un "error humano" causó ayer el siniestro de dos trenes en Chinchilla (Albacete), según han asegurado hoy tanto el presidente de RENFE, Miguel Corsini, como el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. La tragedia se ha cobrado la vida de al menos 16 personas, según ha asegurado esta noche Cascos, aunque otras 10 permanecen aún desaparecidas, presumiblemente en el interior de los vagones calcinados. De los 39 heridos, ocho permanecen hospitalizados, cuatro de ellos en estado crítico.
Al parecer, el Talgo Madrid-Murcia-Cartagena debía haber esperado a que pasara el mercancías en la vía de sentido único, pero el jefe de circulación de Chinchilla dio la señal verde, con lo que ambos convoyes se encontraron de frente en la misma vía. Dado que los semáforos de la zona funcionan correctamente, se trataría de un error humano, como ya apuntaba anoche Renfe, auque el funcionario de la estación de Chinchilla lo ha negado. Se trata de la misma línea que ya sufrió un accidente en el mes de enero, cuando dos mujeres fallecieron al descarrilar un Talgo en la localidad albaceteña de Tabarra, según se dijo, por "una gamberrada trágica". Un total de 13 accidentes ferroviarios se han producido en España en lo que va de año.
Los equipos de rescate trabajan a destajo en Chinchilla, donde se ha levantado ya la locomotora del tren de mercancías que aplastó los dos primeros vagones del Talgo, en el que viajaban 86 pasajeros. El vagón restaurante también ha sido retirado de la vía y depositado encima de un camión-trailer. La tarea más importante ahora es identificar a las víctimas, aunque extraer los cuerpos que han quedado en el interior no es fácil, debido al enorme amasijo de hierros. Además, los bomberos aseguran haber localizado otros cuatro o cinco cuerpos sin vida en el interior del tren.
En cuanto a los 39 heridos iniciales, ocho siguen ingresados en el Hospital General de Albacete y cuatro de ellos se encuentran en estado crítico. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha desplazado este mediodía a la zona para interesarse por las víctimas y los heridos. Allí se encuentran también familiares de los fallecidos y desaparecidos para facilitar las tareas de identificación, aunque el ministro Cascos ya ha advertido que será un largo trabajo. La Cruz Roja ha insistido en este extremo, debido a las condiciones en que han quedado los vagones y el estado de los cuerpos "calcinados y desfigurados". La compañía Renfe ha habilitado un teléfono de atención exclusiva a los familiares de las víctimas: 902 200 215.
En cuanto al incendio de los primeros vagones del Talgo, podría deberse a que el siniestro se produjo cerca de una zona de cables del alto voltaje. Así lo ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien ha señalado que de otro modo no podría explicarse el incendio, ya que el mercancías iba vacío en ese momento.
Tren de mercancías peligrosas
Según Renfe, en el momento del siniestro viajaban 90 personas en el Talgo —86 pasajeros y 4 tripulantes— y otras dos en el mercancías. La magnitud de la tragedia podría haber sido mayor ya que el tren siniestrado transportaba habitualmente mercancías peligrosas, en concreto ácido sulfúrico e hidróxido sódico, si bien en esta ocasión viajaba vacío porque había dejado su carga en el lugar de destino.
El servicio Madrid-Murcia, por Alicante
Unos mil pasajeros de los diez Talgo Cartagena-Murcia-Madrid (cinco en cada sentido) serán trasladados a lo largo del día de hoy a sus destinos vía Alicante, lo que prolongará el viaje aproximadamente una hora más, según fuentes de Renfe.
Los viajeros que se trasladen por tren de Murcia a Madrid lo harán desde la estación de Murcia-El Carmen hasta Alicante, de donde partirán hacia Madrid, por Albacete. Todos los pasajeros de las estaciones intermedias entre Murcia y Albacete serán trasladados en autobús hasta la estación de Albacete.
En sentido contrario, los viajeros de las paradas intermedias entre Albacete y Murcia se desplazarán en autobús hasta la estación de Murcia-El Carmen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.