_
_
_
_

Renfe y Fomento achacan a "un error humano" la tragedia de Albacete

"Si la luz estaba en verde es que alguien la ha cambiado", asegura Miguel Corsini desde Chinchilla.-Cascos dice que no se puede cambiar la red "de la noche a la mañana"

El presidente de Renfe, Miguel Corsini, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa desde Chinchilla para dar más detalles del choque de trenes que la pasada noche convulsionó a esta localidad de Albacete. Tras dar el pésame a las familias de los 19 fallecidos, Corsini ha asegurado que la tragedia tuvo su origen en un "error humano" cometido por el jefe de circulación de Chinchilla.

Más información
Al menos 19 muertos al colisionar el Talgo Madrid-Cartagena con un tren de mercancías
Al menos 16 muertos y 10 desaparecidos al chocar el Talgo Madrid-Cartagena con un mercancías

A la espera de que avance la investigación que la propia Renfe ha puesto en marcha tras conocerse la magnitud del siniestro, Corsini ha asegurado que "los primeros datos objetivos" concluyen que el jefe de circulación cometió un error, al dar luz verde al Talgo que se dirigía a Cartagena cuando el mercancias que circulaba en sentido contrario ocupaba la misma vía. "Si la señal hubiera estado en rojo el tren se habría detenido. Si la luz estaba en verde es que alguien la ha cambiado", ha sentenciado Corsini antes de añadir que "ninguno de nosostros podemos estar a salvo de los errores".

No obstante, el presidente de Renfe ha querido despejar toda duda sobre la profesionalidad de los trabajadores de su empresa. En concreto, Corsini se ha referido a la figura del jefe de circulación, que según ha dicho nace de "la promoción interna" de la propia Renfe. Para acceder a ese cargo, según Corsini, es necesario acumular una antiguedad de 15 años. En el caso concreto del jefe de circulación de Chinchilla, el funcionario cumplía ese requisito y llevaba ya 6 años en el puesto. Además su formación se completaba con la realización de 16 cursos de trabajo, 10 de ellos relacionados con la seguridad, según Corsini.

También ha querido aclarar que los maquinistas de los dos trenes siniestrados, los tres fallecidos en el choque, tenían a sus espaldas más de 20 años de servicio.

"No se puede cambiar la red de la noche a la mañana"

También el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha salido al paso de las numerosas críticas a la red ferroviaria española asegurando que es una realidad "que no se puede cambiar de la noche a la mañana". Cascos se refería en especial a los 9.000 kilómetros (de más de 11.800) de vía única que funcionan en toda la red. Los sindicatos CC OO y UGT, y la formación IU han criticado la escasa financiación de la red ferroviaria y aseguran que la vía única, más que un error del funcionario, ha provocado el siniestro.

En este sentido, Cascos ha detallado que la mitad de los 9.000 kilómetros de red sin doble sentido actualmente existentes cuentan con un sistema de señalización de bloqueo automático y el resto, entre el que se incluye el tramo donde se prudujo el siniestro, con un bloqueo telefónico.

No obstante, el titular de Fomento ha negado que el Gobierno esté reduciendo la inversión en mantenimiento de la red convencional de ferrocarril, sino que, por contra, "se invierte más en tren que en carreteras".

En este sentido, ha asegurado que una vez ejecutada la red de 7.200 kilómetros de líneas de Alta Velocidad integradas en el Plan de Infraestructuras y aumentada así la capacidad de la red ferroviaria, "por unos itinerarios circularán trenes de viajeros y por otros los de mercancías y regionales".

El presidente de Renfe, durante la rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Albacete.
El presidente de Renfe, durante la rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Albacete.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_