Al menos 19 muertos al colisionar el Talgo Madrid-Cartagena con un tren de mercancías
Renfe apunta como "causa más probable del accidente" el error humano
Al menos dos personas han muerto y 42 han resultado heridas, de las que tres se encuentran en estado crítico, al colisionar el Talgo Madrid-Murcia-Cartagena con un tren de mercancías sobre las diez de la noche entre Chinchilla y Navajuelos, en la provincia de Albacete. Más de una veintena de personas están atrapadas en los cuatro vagones del Talgo que han quedado calcinados. Renfe ha apuntado como "causa más probable del accidente" el error humano.
El tren de mercancías peligrosas, que habitualmente circulaba cargado con ácido sulfúrico e hidróxido sódico, en esta ocasión se encontraba vacío porque había dejado su carga en el lugar de destino. Aún así se consumó la tragedia, la segunda en esta provincia en los últimos cinco meses.
Los cinco muertos son los dos maquinistas del tren de mercancías, y el maquinista, el interventor y el mecánico del Talgo. La mayoría de los desaparecidos se encontraban en los dos primeros vagones de clase preferente del Talgo, que resultaron calcinados.
Los heridos del accidente han sido trasladados al Complejo Hospital General de Albacete, según informaron fuentes de los servicios de Emergencia. Por otra parte, los bomberos ya han conseguido apagar el fuego que se originó en los vagones.
"Error humano"
Tren de mercancías peligrosas
Según Renfe, en el momento del siniestro viajaban 87 personas en el tren. El tren de mercancias siniestrado arrastraba varios contenedores de distintos productos, tres de ellos, -vacíos en el viaje de esta noche- habían trasladado productos químicos en un trayecto anterior.
Renfe ha asegurado en un comunicado que no existe peligro alguno para los habitantes de la zona a pesar de la gran nube de humo que cubrió la zona. No obstante, las autoridades pidieron a los vecinos que abandonaran las calles y permanecieran en sus casa con las ventanas cerradas, como medida de precaución.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y el presidente de Renfe, Miguel Corsini, se dirigen a la zona del accidente. Las labores de rescate podrían posponerse hasta mañana debido a la escasa luz y a la alta temperatura que aún tienen los vagones incendiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.