Aznar exige a los socialistas que expliquen los pactos que preparan para después del 25M
El presidente del Gobierno español ha lamentado que el PSOE no quiera acudir a las urnas junto al PP en el País Vasco pero si pacte con otras formaciones en otros lugares
La lluvia de encuestas con la que los medios de comunicación han anegado de posibles mayorías, derrotas y alianzas el inicio de la última semana de campaña electoral se ha filtrado y empieza ahora a empapar las palabras de los líderes políticos. "[El líder socialista] debe decir dónde y con quién quiere pactar", ha señalado hoy el presidente del Gobierno español, José María Aznar, antes de reprocharle a José Luis Rodríguez Zapatero que no concurra a las urnas junto al PP en el País Vasco pero sí se alíe con IU en otras plazas.
El presidente del Gobierno ha aprovechado su mitin de esta tarde en la localidad menorquina de San Luis para exigir al secretario general del PSOE que "hable claro de una vez por todas y que diga que pactos piensa establecer", porque "no vale que hable de pactos con el PNV en Navarra y de que el PSC [partido socialista catalán] haga en Cataluña lo que le de la gana".
"Tendremos que arrepentirnos"
El sondeo del Instituto Opina publicado hoy por EL PAÍS indica que los socialistas mantendrán la hegemonía en Barcelona, pero necesitarán del apoyo de Iniciativa per Catalunya-Verds para conseguir la mayoría absoluta. En Sevilla, los socialistas mantendrían la alcaldía de pactar con el Partido Andalucista, y además podrían arrebatar al PP las de Valladolid y Zaragoza con la ayuda de Izquierda Unida (en el primer caso) y la Chunta Aragonesista (en la capital aragonesa).
"En el País Vasco, [los socialistas] no aceptan ir juntos PP y PSOE para presentar una lista alternativa al nacionalismo y, en cambio, en Ibiza van con los independentistas y con Llamazares", ha subrayado Aznar. El líder popular ha rechazado además cualquier planteamiento que "suponga federalismos, federalismos asimétricos, y pactos que signifiquen alterar la estabilidad de la Constitución española de 1978". En caso de hacerlo "tendremos que arrepentirnos".
"Un señor llamado Zapatero"
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha vuelto a arremeter esta noche contra el líder socialista por la "frivolidad" con la que, tras los atentados del pasado viernes en Casablanca, manifestó que el apoyo del Ejecutivo a la política de Estados Unidos en la crisis de Irak ha puesto a España "en la lista del terrorismo internacional". Aznar ha señalado que espera que "nadie en sus cabales" tome en serio "los consejos letales de un señor llamado Zapatero".
El líder del Partido Popular ha hecho esta referencia al secretario general del PSOE durante un mitin ante 7.000 personas en el polideportivo Son Moix de Palma de Mallorca, con el que ha cerrado una jornada maratoniana con tres actos electorales (Menorca, Ibiza y Mallorca) en las islas Baleares.
José Luis Rodríguez Zapatero "ha intentado una vez más subirse al tren de la frivolidad, de la irresponsabilidad", ha añadido Aznar, que ha vuelto a reiterar que este ataque no es el primero que se produce contra intereses o ciudadanos españoles por parte del fundamentalismo islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.