_
_
_
_
_
OLEADA TERRORISTA EN MARRUECOS | Conmoción en España

Aznar advierte contra las "ganas de perder la memoria" para vincular el atentado con la crisis de Irak

Zapatero tiende su mano al Gobierno para defender la seguridad de los españoles ante la amenaza terrorista

"El terrorismo es siempre el mismo", da igual dónde se cometa, y no merece nada más que ser derrotado, dentro y fuera de España. Así lo ha afirmado hoy el presidente del Gobierno español, José María Aznar, tras recalcar su compromiso, con "determinación, decisión y firmeza", con los que "como nosotros, tienen que hacer frente a una amenaza terrorista".

Más información
Dos españoles muertos y cinco heridos en la cadena de atentados de Casablanca
González cree que la estrategia de Bush, Blair y Aznar contra el terrorismo generará más violencia

Ahora bien, Aznar ha dedicado también un aviso a los que pudieran pensar que el atentado de esta madrugada en Casablanca, el primero contra intereses españoles tras la crisis de Irak, pudiera estar relacionado con el alineamiento del Gobierno español con Estados Unidos en este conflicto. No es la primera vez que intereses o ciudadanos españoles se ven afectados por el fundamentalismo fanático terrorista, ha señalado el presidente del Gobierno; "si alguien tiene ganas de perder la memoria, que no lo haga" y recuerde el ataque terrorista en un hotel Marraquech en agosto de 1994, que causó la muerte a dos españoles y heridas a otro.

Aznar ha lamentado en el inicio de su acto electoral en Las Palmas de Gran Canaria los atentados de Casablanca, y ha aprovechado para transmitir su solidaridad a las víctimas y las autoridades marroquíes. Así mismo, extendió el paralelismo entre las consecuencias del terrorismo internacional y del que sufre España para recordar a las víctimas del "fanatismo cruel" que inspira ambos.

José María Aznar saluda a una niña durante el mitin de hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
José María Aznar saluda a una niña durante el mitin de hoy en Las Palmas de Gran Canaria.EFE

"Política de ruptura, división y separación"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "radical" hoy a la hora de condenar los atentados de esta madrugada en Casablanca, así como para mostrar su solidaridad "especial" con las víctimas y el pueblo marroquí. El líder socialista ha aprovechado un acto electoral en Sevilla para transmitir su voluntad de apoyar al Gobierno en la tarea de defender "nuestra seguridad".

Pese a sus referencias a la guerra de Irak y a la "alianza de Azores" [reunión de los líderes de EE UU, Reino Unido y España en las islas portuguesas poco antes del conflicto], Zapatero no ha vinculado el atentado contra intereses españoles con la postura del Gobierno en esta crisis. Sin embargo, sí ha recalcado el líder socialista su intención de acabar con esta "alianza" si llega a ser presidente del Ejecutivo. El "estilo" de Aznar le está llevando a realizar cosas "insostenibles", ha asegurado Zapatero, que ha prometido además acabar con esta política de ruptura, división y separación de los valores esenciales".

"Culpa de los delirios de grandeza de Aznar"

"El delirio de grandeza de José María Aznar trae una pesadilla de consecuencias, y entre esa pesadilla está que España se convierta en un objetivo, ya no solamente de ETA, sino del terrorismo islamista". Así lo ha asegurado hoy el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que tiene claro además que los atentados de anoche en Casablanca y de hace unos días en Arabia Saudí "van dirigidos contra la coalición de la guerra, porque entre los afectados está España".

Así, Llamazares se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno español para preguntarle si "después de la guerra de Irak, el mundo y España son más seguros". Tras calificar de" inaceptable e injustificable cualquier acto de terrorismo", el líder de IU ha acusado al conflicto iraquí de "aumentar la violencia, el terror y el armamentismo en el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_