Investido profesor de la Universidad del País Vasco el preso etarra Garmendia
Al acto, que se ha celebrado en el despacho de Garzón, ha asistido el rector de la UPV
El preso Joseba Mikel Garmendia Albarracín, acusado de integrar el entramado financiero de ETA a través de las herriko tabernas, ha sido investido hoy profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV), plaza que obtuvo el pasado 24 de enero, en un acto que se ha desarrollado en el despacho del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien decretó su ingreso en prisión, y en el que ha estado presente el rector de esta universidad, Manuel Montero.
El magistrado adoptó esta decisión el pasado martes a instancias del fiscal Enrique Molina para evitar incidentes en la UPV, dada su condición de preso preventivo. Garmendia fue el único candidato que concursó a la plaza tras presentar su currículum académico y la documentación requerida, algo que no hicieron los otros dos aspirantes.
Garmendia fue detenido el 29 de abril de 2002 en una operación contra el entramado financiero de ETA ordenada por el juez Garzón, quien decretó su ingreso en prisión preventiva. Un día antes de obtener la plaza de profesor fue trasladado desde la cárcel de Martutene, en San Sebastián, tras recibir un permiso judicial por parte de Garzón para efectuar las pruebas de oposición a la plaza de profesor titular de Economía Aplicada en la Escuela de Empresariales de la UPV. En el momento de su detención era concejal en la localidad guipuzcoana de Arretxu.
Garmendia sólo perdería su plaza en caso de ser condenado tras celebrarse el juicio. Así lo establece la Ley de la Función Pública, que contempla, no obstante, que el funcionario podrá recuperar su plaza si solicita su reingreso un mes antes de finalizar el periodo de suspensión. Hasta que se celebre la vista oral, el recluso percibirá el 75% de su sueldo, trienios y pagas extraordinarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































