Ibarretxe pide a los electores vascos que no desperdicien "ni un solo voto"
El 'lehendakari' ni confirma ni desmiente un supuesto pacto con ETA publicado por algunos medios "para no dar pábulo a barbaridades y falsedades"
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha criticado esta mañana en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER la campaña en el País Vasco a favor del voto nulo, impulsada tras la ilegalización de Batasuna y la anulación de las listas de AuB, y ha afirmado que "no se puede desperdiciar ni un solo voto". Según Ibarretxe, lo que más interesa a Madrid es que se desperdicien votos válidos, porque lo que realmente preocupa al Gobierno de Aznar es la subida de EA y PNV.
Respecto de las informaciones aparecidas hoy en algunos medios sobre un supuesto pacto del PNV con ETA, en el que la banda terrorista habría ofrecido una tregua a cambio de un referéndum, el lehendakari ha afirmado que "no se puede andar jugando con cosas serias" y ha eludido confirmarlas o dementirlas para no dar "pábulo a barbaridades, falsedades y manipulaciones". "ETA sólo tiene que decir que abandona la violencia de una vez para siempre", ha asegurado.
"Alrededor del PP ha nacido una especie de GAL mediático, que lo componen determinados medios de comunicación que se dedican todo el día a mentir, a deformar y a difamar, y yo no voy a dar ni un gramo de pábulo, ni un gramo de energía, ni un gramo de publicidad a toda la falsedad que se está trasladando por parte de determinados medios de comunicación", ha añadido.
Pacto "antinatura"
El lehendakari también ha sido crítico con el PSOE, a quien ha acusado de formar un pacto "antinatura" en el País Vasco con el partido de la guerra y del chapapote.
Sobre su propuesta soberanista, Ibarretxe ha asegurado que pretende "concluir entre todos un modelo de convivencia para la próxima generación, para 15 o 20 años, un modelo de respeto mutuo, un modelo amable entre España y Euskadi". En este sentido ha negado que estas elecciones sean un plebiscito sobre su propuesta y ha recordado que el 51% no puede cambiar el país contra la voluntad del otro 49%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































