El Constitucional confirma la anulación de 225 de las 241 listas afines a Batasuna
La decisión supone que las candidaturas anuladas no podrán concurrir a las elecciones municipales y autonómicas convocadas para el próximo 25 de mayo
Los seis magistrados de la Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) se reúnen desde esta mañana para redactar el texto de la sentencia por la que 225 de las 241 candidaturas para el País Vasco y Navarra presentadas por AuB y de otros grupos afines -que fueron anuladas el pasado sábado por el Tribunal Supremo- no podrán concurrir a estos comicios municipales. El alto tribunal las considera sucesoras de la ilegalizada Batasuna y sólo ha admitido 16 recursos de amparo en su fallo, acordado esta madrugada tras 15 horas de deliberación.
En el fallo de una sentencia única para todos los recursos presentados, algo más de 400, dado a conocer minutos antes de las 2.00 horas, el Constitucional acuerda reconocer el derecho de esas 16 listas "a la participación política en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes".
Por ello, ordena "restablecerlas en su derecho y, a tal fin, anular, estrictamente en lo que a ellas se refiere, las sentencias de la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo", a la vez que desestima "las restantes demandas de amparo electoral". La sentencia, de unos mil folios y que según fuentes del alto tribunal no contará con ningún voto particular a pesar de que uno de los seis magistrados de la Sala se pronunció anoche en contra, será notificada este viernes y publicada posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las listas que se puden presentar
Las candidaturas cuyos recursos se han estimado son Alegikotalde Ezkertiar Abertzalea, Bagoaz, Belauntzako Sustraiak, Branka, Erreil Bizirik, Tafalla Berria, Maeztuko Aukera, Herriarengatik; Anueko Indarra; Agrupación Electoral Mendi; Berriozar Baietz; Irun Herria; Izustarri; Mugarra Bingunea; Urdaia Aindarrak y Zornotxa Eginez. De estas, la de Maeztuko Aukera contaba con las alegaciones a favor de la propia Fiscalía General del Estado, ya que sus miembros han condenado repetidamente los atentados de ETA. Otra de las listas que podrán concurrir, Anueko Indarra, está formada por candidatos de Aralar, integrada por disidentes de Batasuna y liderada por Patxi Zabaleta.
Los magistrados del Constitucional adoptaron esta decisión tras 15 horas de deliberación -de las 10.00 del jueves a las 2.00 de hoy viernes- que sólo se interrumpieron para breves recesos ya que el objetivo era, dentro de lo posible, notificar el fallo antes del comienzo de la campaña electoral, la pasada medianoche. El acuerdo, sin embargo, no llegó a ser notificado a los recurrentes, ya que tanto los procuradores como los abogados de algunas de las candidaturas impugnadas decidieron, a las 1.30 horas, abandonar la sede del Tribunal Constitucional.
La letrada y candidata de AuB al Ayuntamiento de Bilbao, Arantza Zulueta, manifestó en ese momento a los periodistas que, dado que ya ha transcurrido pasado el plazo que el TC se había dado para dictar sentencia, estudiarían "si se ha producido un vacío legal o la resolución del Supremo sigue siendo firme". En este sentido, fuentes jurídicas han explicado que el retraso se debió a la postura de tres magistrados, que eran de la opinión de que, dado que los últimos recursos no entraron hasta el pasado miércoles, el plazo se alargaba hasta las 24 horas del viernes. Sin embargo, el presidente del TC, Manuel Jiménez de Parga, insistió en que la resolución debía hacerse pública hoy para no entorpecer el desarrollo de la campaña, que se inició una hora antes de que la sala adoptara una decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.