La policía detiene a un presunto etarra que se presenta a las elecciones en Irún
Oier Imaz, acusado de participar en la campaña de amenazas contra intereses turísticos, forma parte de una de las listas admitidas por el Tribunal Constitucional
La Policía Nacional detuvo anoche en Irún a Oier Imaz Alias, de 23 años, por su presunta relación con las amenazas de ETA contra intereses turísticos del pasado año. Imaz Alias forma parte de la lista electoral de la agrupación Irún Herria, a la que el Tribunal Constitucional le ha dado su visto bueno para concurrir a las elecciones del 25 de mayo.
El detenido ya ha sido trasladado a Madrid. En el registro efectuado en su domicilio del barrio de Anaka, en Irún, los agentes intervinieron diversa documentación y material informático. Oier Imaz, que estuvo residiendo en Alemania hasta hace unos meses, está acusado, según el Ministerio del Interior, de haber elaborado informes para "el desarrollo de atentados terroristas" contra intereses turísticos.
A Oier Imaz se le vincula con el envío de cartas amenazadoras dirigidas durante los meses de diciembre y enero a embajadas extranjeras en Madrid y a oficinas de turismo y agencias de viaje de varios países europeos. En estas cartas, ETA recomendaba no viajar a España como destino turístico recordando los atentados que se cometen en estas zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.