Zapatero recuerda a Aznar que la sociedad "sigue sin entender" el apoyo del Gobierno a la guerra
El presidente del Gobierno dijo hace dos días en Washington que "aquí se ve para qué sirven algunas cosas" tras lograr la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de EE UU. Esta noche, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado respuesta a esa frase asegurando que su partido "sigue sin entender" el apoyo del Ejecutivo español a la guerra del "señor Bush, al igual que la mayoría de los ciudadanos".
LA FRASE
Javier Arenas.
Secretario general del PP
La plaza de toros de Valencia ha sido el escenario elegido por Zapatero para dar su primer mitin de campaña. Allí, en medio de los aplausos de unos 25.000 simpatizantes —casi lleno—, el secretario general del PSOE ha arremetido contra el Ejecutivo del PP esgrimiendo uno de los asuntos que más han devaluado la gestión del Ejecutivo de Aznar en el último año: su apoyo incondicional a la intervención militar estadounidense en Irak.
Como contraposición, Zapatero ha abogado por un Gobierno socialista que, a partir de 2004, recuperará "la dignidad" de España ante el mundo. Según Zapatero, con el PSOE se iniciará una etapa en la que España será reconocida en el mundo por su defensa de la paz, la solidaridad y por su apuesta de una Europa unida, y "donde no tengamos que sentir vergüenza" al escuchar a dirigentes del Gobierno sus argumentos de por qué han apoyado la guerra en Irak.
Para Zapatero, el "tú me das y yo te doy" no es aceptable cuando están en juego vidas humanas. "Muchos problemas" debe de tener el jefe del Ejecutivo para justificar con Batasuna el apoyo a Bush en la guerra iraquí. "Un país decente no apoya una guerra a cambio de ningún beneficio", ha subrayado el líder de los socialistas.
Guiño a votantes del PP
Al igual que ayer en Pamplona, Zapatero ha vuelto a realizar un llamamiento a los jóvenes que tendrán la oportunidad de votar por primera vez el 25 de mayo, para que contribuyan a cambiar España. También ha lanzado un guiño a los votantes del PP, al asegurar que respetará a Aznar cuando deje el Ejecutivo, porque eso significará también "respetar a los ciudadanos" que le votaron en alguna ocasión.
Por último, en cuanto a las peticiones de que dé "caña" a Aznar en actos de partido —una de las pancartas rezaba "Zapatero, machote, arráncale el bigote"—, ha concluido que lo quiere es dar "ejemplo" porque la democracia es respeto al adversario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.