_
_
_
_
_
REPRESIÓN EN CUBA

Aznar reprocha a Zapatero y Llamazares que no se manifiesten contra el régimen de Castro

Unos 200 exiliados protestan ante la embajada de Cuba en Madrid por el fusilamiento de tres personas en la isla

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reprochado a los líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de IU, Gaspar Llamazares, que no acudieran esta mañana a la manifestación celebrada en Madrid contra el régimen cubano. Según Aznar, estas ausencias demuestran que, para ambos hay "víctimas de distinta condición".

Más información
La comunidad internacional, las ONG y la Iglesia condenan la ejecución de los tres cubanos
Castro ejecuta a tres secuestradores de un 'ferry'

En la clausura del acto organizado por el Partido Popular en Segovia con el lema Cumplimos, Aznar se ha referido a las condenas y fusilamientos de disidentes cubanos en los últimos días, lo que le ha servido para arremeter contra el comportamiento que ante estas violaciones de los derechos humanos están teniendo los máximos responsables del PSOE e IU, a diferencia del demostrado en la guerra de Irak.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el PP siempre ha defendido la creación de una Cuba democrática y en paz y ha lamentado esa "oleada" del régimen que ha llevado a condenar en los últimos días con penas de cárcel a 75 disidentes y a "fusilar al amanecer" a tres cubanos. Ante esos acontecimientos, ha reiterado los deseos de paz y concordia del PP para el pueblo cubano, pero ha señalado que, en estas circunstancias, le gustaría ver "el coraje de algunos", o es que éstos, se ha preguntado sin nombrarlos, pueden pensar que "hay víctimas y muertos de diferente condición".

Cuba "les coge más cerca"

En este punto, ha recordado que esta mañana se ha celebrado una concentración frente a la Embajada de Cuba en Madrid, en la que unas 200 personas han exigido el fin de la dictadura y hacer un llamamiento "contra la barbarie represiva" del régimen, y ha indicado que creía que en ella iban a estar Zapatero y Llamazares. "Pero no ha estado ninguno de los dos", ha precisado el jefe de Ejecutivo, quien ha afirmado que tampoco estuvo ningún dirigente socialista ni comunista. Para Aznar, estas ausencias se deben a que Cuba "ideológicamente les coge más cerca" y, por ello, sólo lo condenan con comunicados pero no tienen el coraje de "poner la cara".

Aunque por el momento ninguno de los dos aludidos ha respondido, sí ha hablado el ex presidente del Gobierno Felipe González, que ha asegurado que tanto las ejecuciones de Cuba como la guerra de Irak "nos conducen no sólo por un camino equivocado, sino terrible para la convivencia". Según González, "hay quienes detienen a la gente y las meten en prisión supuestamente en nombre de la revolución, y sin garantías y otros que lo hacen supuestamente en nombre de la libertad y sin garantías", en alusión a los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo.

"Hay gente que incluso ejecuta a otros seres humanos en nombre de la revolución, pero estamos viviendo un espectáculo parecido de los que ejecutan en nombre de la libertad", ha añadido. A juicio del ex presidente socialista, "es bastante traumatizante que inauguremos el siglo XXI con esta especie de desorden que llaman paz americana u orden internacional".

Concentración de protesta frente a la Embajada de Cuba en Madrid.
Concentración de protesta frente a la Embajada de Cuba en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_