Maragall propone que Cataluña se equipare a las comunidades forales en materia fiscal
El proyecto socialista de reforma del Estatuto incluye que el presidente de la Generalitat asuma el mando de las fuerzas de seguridad en la región
Días después de que el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, presentara el proyecto de reforma del Estatuto que pretende convertir Cataluña en una "nación soberana voluntariamente asociada" a España, el líder de los socialistas catalanes, Pascual Maragall ha presentado el suyo, que apuesta por profundizar en el "carácter federal" del Estado español. Entre las propuestas del PSC, destacan la equiparación de la financiación de Cataluña a las comunidades forales, la representación directa en los órganos de la UE y mayores potestades en relaciones exteriores.
La propuesta de bases del PSC para la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña incluye también la división territorial de la región en siete veguerías, la limitación de mandatos para el presidente de la Generalitat, que sería el máximo representante del Estado en Catalunya y que contaría con el mando de las fuerzas de seguridad que operan en su territorio. El texto recoge la definición de Catalunya como "nación" que "forma parte de la España plural reconocida por la Constitución" y establece su "voluntad de profundizar en el carácter federal, plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado español".
Respaldado en el Parlament por unos 50 diputados de su formación, Maragall ha preferido no aludir a la propuesta presentada por CiU para no "convertir este tema en un debate electoral". Por ello, ha reclamado que todas las propuestas de reforma sean analizadas por la ponencia parlamentaria constituida a tal efecto, para acordar un texto de bases común antes de finalizar la legislatura.
Además, ha advertido de que es necesario que la reforma del Estatuto se negocie con el Estado en un clima de "colaboración".
Más autogobierno
El texto presentado por el PSC recoge diversas reivindicaciones en materia de autogobierno, destacando la voluntad de equiparar "a medio plazo -unos 20 años- los ingresos disponibles por habitante en Cataluña a los de las comunidades de régimen foral", a través de una mayor capacidad normativa sobre los impuestos y contando incluso con una "agencia tributaria autónoma".
También se aboga por una reducción de las competencias de la administración central en la región, con la transferencia a la Generalitat de potestades a través del artículo 150.2 de la Constitución, lo que le permitiría desarrollar "políticas propias" en ámbitos como la inmigración o la administración de justicia. Igualmente, le daría la facultad de "promover mecanismos de consulta" ciudadana y para "celebrar acuerdos y convenios con otras entidades políticas españolas y otros Estados".
La propuesta socialista establece que la Generalitat deberá aportar "los medios adecuados" para garantizar el "deber ciudadano de conocer las dos lenguas" oficiales en Cataluña y señala que, "así como el Estado debe proteger la lengua y cultura catalanas y otros símbolos de identidad, Cataluña considera el castellano y la cultura castellana como patrimonio de presente y de futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.