_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz destaca la "misión realmente patriótica" del acuerdo electoral entre PNV y EA

El líder del PNV asegura que hará "todo lo posible" para que Batasuna pueda concurrir a las municipales del 25 de mayo

Los presidentes del PNV, Xabier Arzalluz, y de EA, Begoña Lasagabaster, han renovado hoy el acuerdo de coalición entre ambos partidos para las próximas elecciones municipales y autonómicas, uno de cuyos objetivos es "el impulso de un proceso basado en el reconocimiento del derecho de autodeterminación y en el respeto a las decisiones de la sociedad vasca". Una coalición que, según palabras de Arzalluz, cumple una "misión realmente patriótica". El acuerdo se aplicará en las Juntas Generales de los tres territorios, así como en 22 municipios de Alava, 31 de Bizkaia y 49 de Gipuzkoa, además de en ocho localidades de Navarra y en el Parlamento Foral.

Más información
Razones de los que apoyan a 'Egunkaria'

En una breve intervención, Arzalluz ha señalado que nunca había visto una campaña como la presente, en la que se pretende "la eliminación de un partido político del juego electoral", y ha anunciado que su partido hará "todo lo posible para que eso no suceda". Pese a ello, se ha mostrado convencido de que Batasuna "será excluida del juego electoral" y ha dudado que sus dirigentes puedan encontrar la fórmula para que sus seguidores les puedan votar.

Arzalluz también ha dirigido duras palabras al Gobierno del PP, que según él está estudiando "cómo burlar su Constitución para evitar que aquí haya elecciones", algo que otros, "como todos estos del 'Basta Ya' y esas otras cosas están pidiendo claramente". Según su opinión, suspender las elecciones sería "dejar en manos de ETA la suerte de este pueblo" y ha recalacado que "la primera premisa para que eso se pueda dar es que quienes tienen las armas las dejen.

Begoña Errazti, por su parte, ha señalado que el acuerdo suscrito tiene el propósito de responder a la "coyuntura difícil, compleja, de agresión sistemática del Gobierno centralista de Madrid" con el objetivo de lograr el mayor número de representantes que "respondan a la vulneración sistemática de las libertades individuales y colectivas de nuestro pueblo". El acto protocolario, en el que han estado presentes los integrantes de las comisiones negociadoras, miembros del Gobierno Vasco y candidatos de la coalición, se ha celebrado este mediodía en un hotel de Bilbao.

Los términos del acuerdo

El acuerdo se aplicará a las elecciones municipales en las comunidades vasca y Navarra; a los comicios a Juntas Generales de los tres territorios vascos y a la campaña al parlamento navarro. Ambos partidos concurrirán con un programa "común y acordado" y buscarán la fórmula "para constituir grupos propios". La coalición su denominará EAJ-PNV/EA cuando quien encabece las listas sea del PNV y EA/EAJ-PNV, cuando pertenezca a EA, excepto en las circunscripciones de Durango-Arratia (Vizcaya), Bidasoa-Oiartzun (Guipúzcoa), y Salvatierra, Añana, Campezo y Laguardia (Alava), donde la coalición se denominará EAJ-PNV y los candidatos de EA concurrirán como "independientes".

En los ayuntamientos en que ambas formaciones acudan por separado, los dos partidos votarán para alcalde al candidato de la lista más votada de los dos. La coalición apoyará a los candidatos del PNV a diputado general en los tres territorios históricos de la comunidad autónoma vasca, mientras que el candidato a la presidencia de Navarra será de EA. También serán del PNV los candidatos a la alcaldía de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, mientras que para la alcaldía de Pamplona se propondrá al candidato de EA.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_