Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Príncipe de Asturias' espera en el Mediterráneo la orden para dirigirse al Golfo Pérsico

Federico Trillo aseguró ayer en el Parlamento que España no tiene previsto enviar tropas a Irak

Mientras el ministro de Defensa Federico Trillo explicaba ayer en el Congreso que España no tiene tropas dispuestas para ser enviadas al Golfo Pérsico, el portaaeronaves Príncipe de Asturias, junto al petrolero Marqués de la Ensenada y la fragata Reina Sofía salían del Golfo de Cádiz y se adentraban en el Mediterráneo preparados para dirigirse al Golfo Pérsico en caso de que España decida colaborar con EE UU en la guerra contra Irak.

"Las tropas están siempre preparadas para defender a España y la paz mundial, naturalmente. Pero de enviarlas no hay nada", afirmó Trillo en el Parlamento. De todos modos, junto a las palabras de Federico Trillo, la página web del Ministerio recoge en su portada la noticia de que el Príncipe de Asturias espera en alta mar la orden para dirigirse a Oriente Próximo.

Defensa asegura que el portaaeronaves encabeza un grupo de combate español formado por un buque de asalto anfibio, otro de transporte, tres fragatas, dos corbetas y tres dragaminas, para iniciar oficialmente las llamadas maniobras Gruflex en el Golfo de Cádiz. Junto a esta explicación, el Ministerio ofrece la ampliación de la noticia medio su resumen de prensa, en el que incluye las noticias de los diarios El Mundo y La Razón en las que se incide en que el Príncipe de Asturias está esperando ya fuera del Golfo de Cádiz la orden para tomar el camino del Golfo Pérsico.

Las maniobras Gruflex comenzaron ayer con ocho horas de retraso sobre el horario previsto y tienen la intención de prolongarse hasta el próximo 14 de marzo. Los ejercicios tienen dos fases. En la primera, que ya debería estar en marcha, hay pruebas de detección y lucha antisubmarina en las que intervienen el Príncipe de Asturias y sus escoltas.