Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | La contribución española

39 españoles están destinados en los AWACS de la OTAN

39 españoles están destinados en los AWACS de la OTAN
Cristián Werb

Un total de 39 oficiales y suboficiales del Ejército del Aire español están destinados en el NAEW, la unidad de alerta temprana dotada con los aviones AWACS que la OTAN ha decidido desplegar para la defensa aérea de Turquía.

Esta previsto que un avión de transporte vuele hoy desde su base de Geilenkirchen (Alemania) hacia Konya (Turquía) con el personal encargado de preparar el despliegue de los dos primeros E-3A, con su característico radar con forma de seta sobre el fuselaje, esta misma semana. La Alianza se propone desplegar cuatro AWACS en Turquía.

No se ha informado sobre cuántos españoles formarán parte de este destacamento, pero fuentes militares indicaron que algunos podrían realizar vuelos de ida y vuelta -un teniente coronel español manda el escuadrón de transporte del NAEW- o formar parte de sucesivos relevos.

La OTAN también ha prometido facilitar a Turquía equipos de defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química). España podría aportar material y, quizá, algún equipo reducido, pero no una unidad completa, que debe reservar para la defensa de sus tropas y de su propio territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 2003