_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Reacciones a la protesta ciudadana

El Gobierno asegura que la irresponsabilidad de Zapatero en la crisis "desacredita la democracia"

El líder socialista pide a Aznar que comunique a Bush que los españoles han pedido "paz" en las calles

El Gobierno "lamenta la irresponsabilidad del líder de la oposición", José Luis Rodríguez Zapatero, "cuyos únicos argumentos utilizados durante este fin de semana [sobre la crisis iraquí] han buscado desacreditar a las instituciones, al sistema democrático y al Gobierno". Así lo han afirmado fuentes de la vicepresidencia primera del Gobierno, citadas por EFE. A la contraofensiva se ha sumado el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, quien ha tildado de "antidemocrática" la posición del de Zapatero por decir que "Europa sabe que en el conflicto iraquí la voz del presidente español, José María Aznar, no es la de España".

Más información
Manifestaciones por la paz
El 70% de los españoles rechaza la política exterior de Bush, según el Pulsómetro de la SER
Aznar mantiene firme su apoyo a Bush pese a las masivas manifestaciones
Zapatero dice que toda Europa sabe ahora que la voz de Aznar "no es la de España"
El Congreso aprueba una resolución que reproduce el acuerdo alcanzado ayer por los Quince

En un acto en Sevilla junto al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, Arenas ha señalado que la afirmación de Rodríguez Zapatero demuestra "una gran confusión" por parte del líder socialista, y "sorprende de quien quiere aspirar a presidir el Gobierno español". "Es sorprendente que alguien que hace esta afirmación pueda aspirar a presidir el Gobierno de la Nación porque mal camino es aspirar a gobernar España deslegitimando las instituciones democráticas como es el propio Gobierno de la nación que sale de la voluntad de los españoles en las urnas", ha explicado.

Más conciliador se ha mostrado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien ha afirmado que en las manifestaciones del sábado contra la guerra "había mucha gente del PP, que votaba al PP y que pertenece al PP". Rato ha afirmado, en declaraciones a la Cope, que aunque "los gobiernos no estuvimos presentes en la manifestación, nos hemos dado cuenta de algo que ya sabíamos, y es que en España hay un inmenso sentimiento en favor de la paz".

Llamazares pide un referéndum

Zapatero, por su parte, ha vuelto a pedir hoy al Gobierno que el próximo debate parlamentario sobre la crisis de Irak se efectúe con derecho de réplica de la oposición y votación de resolución, porque "el momento y la lógica democrática" así lo exigen. En conferencia de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, el líder socialista ha pedido a Aznar que, en la próxima entrevista con el presidente de EE UU, George Bush, le comunique lo que han dicho los españoles en las manifestaciones: "que queremos la paz, que esta guerra no tiene ningún sentido y que no hay ningún sentimiento antiamericano".

El líder socialista se ha comprometido a hacer "todo" lo que esté en manos del PSOE para parar la guerra, llevar la voz de la ciudadanía al Parlamento y multiplicar las peticiones de comparecencia de ministros y de propuestas de resolución. También ha asegurado que el PSOE pedirá explicaciones por las "trabas" en el transporte público que, a su juicio, pusieron el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, y el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para poder asistir a la manifestación.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, ha asegurado que la masiva respuesta de los ciudadanos contra la guerra en las manifestaciones del sábado suponen una "censura" política contra el Gobierno de Aznar, por lo que le ha exigido que rectifique su actitud "belicista" y que convoque un referéndum sobre el tema.

Arenas y Cascos, hoy en Sevilla.
Arenas y Cascos, hoy en Sevilla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_