_
_
_
_
_
CERCO A BATASUNA

Los testigos de Batasuna niegan que la coalición esté a las órdenes de ETA

Con la declaración de seis aberzales concluye la fase testifical

Los testigos propuestos por Batasuna niegan que reciban órdenes o consignas de la banda terrorista ETA. Así lo han asegurado hoy ante la sala especial del Supremo que se encarga de resolver la demanda de ilegalización del partido aberzale, presentada por la Fiscalía General del Estado y el Gobierno. Con la declaración de estos seis testigos ha concluido la fase pericial y testifical del caso, iniciado la semana pasada.

Más información
La Guardia Civil afirma que ETA controla hasta el sueldo de los diputados de Batasuna
Garzón embarga 200.000 euros intervenidos en Francia al tesorero de Batasuna

En la sesión de hoy han declarado la concejal del Ayuntamiento de Bilbao por EH Arancha Urkaregui; el ex secretario general del Partido Comunista de Euskadi Juan José Sáenz, y el secretario general del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), Antón Gómez Lorente; el responsable de comunicación del sindicato ELA, Germán Kortabarría; el eurodiputado por EH Koldo Gorostiaga, y la profesora Larraitz Mendizábal. Sus declaraciones contrastan con las prestadas ayer por varios guardias civiles, que aseguraron que ETA dictaba hasta los sueldos de los diputados de Batasuna.

Los testigos han insistido en asegurar la existencia de un "conflicto político" en el País Vasco. Además, dos de ellos han negado utilidad a la condena de los atentados cometidos por la banda e incluso han insinuado que "retarda, dificulta o impide una solución al conflicto". Sólo el portavoz de ELA ha condenado los atentados, tachándolos de "barbaridad humana y política".

Financiación de la banda

El eurodiputado Gorostiaga, citado en relación al apartado de la demanda relativa a la financiación como circunstancia de conexión entre ETA y Batasuna, ha declarado que los 200.300 euros que le fueron intervenidos al tesorero de la formación, Jon Gorrotxategui, en la frontera franco-belga eran de su cuenta como parlamentario. Precisamente ayer, el juez Baltasar Garzón decretó el embargo de ese dinero como parte de las medidas acordadas para que Batasuna cubra los daños causados por la violencia callejera, al ser considerada responsable civil de éstos. Además, ha negado que ese dinero estuviera destinado a financiar a la banda.

El abogado del Estado ha pedido que constara el "evidente interés" en la causa de estos testigos de Batasuna, lo que les convierte en testigos con baja credibilidad.

Tras la prueba testifical y la documental, la Sala abrirá un período de 20 días para que cada parte presente sus alegaciones, antes de dictar sentencia. La causa contra la formación aberzale comenzó el pasado 3 de septiembre, cuando la Fiscalía General del Estado y el Gobierno presentaron ante el Supremo sus respectivas demandas de ilegalización de Batasuna, basándose en la Ley de Partidos, aprobada a finales de junio.

El líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, a su llegada al Supremo, junto al responsable de comunicación del sindicato, Txutxi Ariznabarreta.
El líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, a su llegada al Supremo, junto al responsable de comunicación del sindicato, Txutxi Ariznabarreta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_