Garzón embarga 200.000 euros intervenidos en Francia al tesorero de Batasuna
El juez Baltasar Garzón ha decretado el embargo de los 200.000 euros que fueron intervenidos al tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y al empleado de la coalición Mikel Corcuera, el 22 de marzo de 2002 en Valenciennes (Francia), cuando acababan de cruzar la frontera procedentes de Bélgica.
Los dos detenidos alegaron que se trataba de fondos procedentes de una cuenta conjunta que tenían en Bruselas el eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, y Euskal Herritarrok (EH), nombre anterior de la misma formación política de la izquierda abertzale.
La juez Laurence Le Vert les aplicó la nueva ley contra financiación del terrorismo y les procesó también por delito de asociación de malhechores con fines terroristas y omisión de declarar a la aduana los fondos intervenidos.
Los citados fondos se encuentran bloqueados por la juez en la aduana francesa, pero el juez Garzón los acaba de embargar por tratarse de fondos de Batasuna y con el fin de evitar que pueda disponerse irregularmente de ellos.
El magistrado recuerda que el 26 de agosto de 2002 fueron suspendidas todas las actividades de Batasuna y sus anteriores denominaciones, EH y Herri Batasuna, y se embargaron todos sus bienes, bloqueando sus fondos e interviniendo sus cuentas bancarias para hacer frente a los daños causados por la violencia callejera de los simpatizantes de ETA hasta un importe provisional de 24,3 millones de euros. El juez Garzón precisa que la suspensión de Batasuna obedece a que forma parte integrante del complejo terrorista liderado por ETA.
El juez ha notificado el acuerdo a la juez Le Vert a través de una comisión rogatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.