Los Quince acuerdan la reforma de la política pesquera común
El ministro Cañete tacha de "insuficiente" la propuesta de la UE
Tras cinco días de negociaciones, el Consejo de Ministros de Pesca ha aprobado esta noche la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), con el voto en contra de Alemania y Suecia. De esta manera, los Quince han aprobado una propuesta de compromiso en la que se mantienen hasta 2004 las ayudas para la construcción de barcos con una capacidad inferior a las 400 toneladas brutas.
A cambio, se establecen dos porcentajes obligatorios de desguace por cada barco que recibe ayudas, que difieren si el buque tiene hasta 100 toneladas de capacidad o si oscila entre las 100 y 400 toneladas. Los países que quieran seguir recibiendo ayudas se comprometerán a reducir obligatoriamente un 3% de su flota en 2003 y a aumentar otro 3% más ese recorte en 2004. Los ministros de Pesca han aprobado también los totales admisibles de capturas para 2003.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que España acudirá al Tribunal de Justicia de la UE para reclamar la participación en cuotas pesqueras en el Mar del Norte, por entender que no se está respetando el principio de no discriminación de la flota española. Arias Cañete ha destacado la "plena integración" de España en la Política Común de Pesca (PCP), ya que el 31 de diciembre termina la moratoria que impedía a las flotas de España y Portugal acceder a las aguas del noroeste desde 1986.
Ahora, la flota española podrá empezar a pescar en esta zona especies no reguladas como el fletán negro, la gallineta o sardina, dorada, lubina, cefalópodos, salmonetes, abadejo, aguja, brótola, crustáceos, lanzón, perros del norte y tiburones. De todos modos, España tratará de aumentar su presencia en las aguas del norte, dado que la moratoria ha expirado.
El Gobierno reclamaba participación en las cuotas de otras especies repartidas después de 1986, concretamente de rape, limanda y platija, gallo, mendo, mendo limón, bacaladilla, rodaballo y remol, raya, mielga y jurel, que el Consejo no ha concedico. La Comisión Europea argumenta que las cuotas se basan en el principio de "estabilidad relativa", derechos históricos de pesca, pero España entiende que es un problema de no discriminación. Por eso, Arias Cañete ha anunciado que el 1 de enero presentará un nuevo "plan de pesca" para pescar en las aguas del noroeste. Irlanda, cuyos intereses chocan con los españoles, rechaza la nueva propuesta de Bruselas.
El total admisible de capturas (TAC) de merluza en el stock norte, que abarca Gran Sol, Oeste de Irlanda y Golfo de Vizcaya, subirá un 11,2% con respecto al presente año, pero se reducirá un 12,5% en el stock sur. El nivel de capturas de anchoas se mantiene en el Golfo de Vizcaya y en las aguas ibéricas.
El recorte del 40% de las capturas de gallo en el Cantábrico y el Atléntico sur también se mantiene. En cambio, aumenta en un 7% el TAC de gallo en el Golfo de Vizcaya y en Gran Sol, Mar de Irlanda, Oeste de Escocia y Canal de la Mancha.
Otros TAC que registrarán recortes serán el de cigala en el Cantábrico, un 50%, y en el Golfo de Vizcaya un 6,25%. También se reducirán las capturas de rape en el Golfo de Vizcaya, un 30% y en el Cantábrico y aguas de la península Ibérica un 15%. Por otra parte, la Comisión Europea ha accedido a la petición de España de no incluir la merluza en el plan de recuperación del bacalao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.