_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Detenidos en Francia los dos jefes de 'comandos' de ETA y otros siete presuntos terroristas

Cae la cúpula de ETA por segunda vez en tres meses

En una gran operación contra la banda terrorista ETA, la policía francesa, en colaboración con la española, ha detenido esta tarde a siete presuntos etarras en el sur de Francia. Las detenciones llegan horas después de que fueran arrestados Ibon Fernández Iradi, Susper, y Ainhoa García Montero, Laia, considerados los nuevos jefes de comandos de la banda, en la localidad vascofrancesa de Urt.

Más información
Cronología de los atentados de ETA
Urt, Francia
ETA planeaba atentar en Nochevieja contra cinco grandes centros comerciales de Madrid
La policía detiene en Burdeos a los jefes de los 'comandos' de ETA
El 65% de los españoles opina que la situación política de Euskadi es mala, según el CIS
García Montero, implicada en el asesinato de Korta
Fernández Iradi, un veterano del 'comando Buruntza'

Las operaciones han tenido lugar en varios pisos de varias localidades del Suroeste de Francia, entre ellas Arcachon, donde ha sido encontrado un zulo lleno de armas, Lourdes y Tarbes, según han precisado fuentes de la lucha antiterrorista. También se ha informado de que los detenidos estaban "fuertemente armados". Además, durante el transcurso de la operación, se han registrado varios pisos y se ha intervenido numerosa documentación. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Nuevos jefes

Sin duda, los arrestos más importantes han sido los de Fernández Iradi y García Montero, considerados jefes de comandos de la banda. Si se confirma este dato, se trataría de la segunda desarticulación de la cúpula de la banda en tres meses. La pareja, que iba armada con pistolas automáticas, ha sido detenida cuando circulaba en un vehículo con matriculas falsas.

Los dos arrestados estaban considerados por la Policía española como los sustitutos de los anteriores jefes de comandos de ETA, José Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, detenidos en Burdeos el pasado 16 de septiembre.

Fernández Iradi y García Montero pertenecieron al comando Donosti y están acusados de varios asesinatos.

Previsiblemente, los arrestados hoy dieron las órdenes al comando detenido el martes en Madrid y San Sebastián para que colocaron un coche-bomba en Santander. El citado comando disponía además de 130 kilos de explosivos para colocar en distintos centros comerciales en Madrid el día de Nochevieja.

Poco después de los arrestos, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, ha confirmado la identidad de ambos terroristas, y ha asegurado que la operación policial es "muy importante".

A Fernandez Iradi, que se encontraba en busca en captura, se le considera miembro del comando Buruntza de ETA. Las autoridades francesas lo suponen autor de los tiroteos contra gendarmes, uno de los cuales resultó gravemente herido, cometidos en noviembre de 2001 en el País Vasco francés.

Al citado comando pertenecía la también arrestada hoy Ainhoa Garcia Montero, quien también fue juzgada por el intento de atentado ante la tumba de Iruretagoyena. La policía relaciona también a ambos etarras con el envío de un libro bomba al periodista Gorka Landáburu, cuya estallido le causó graves mutilaciones.

Fotos de archivo de los detenidos hoy.
Fotos de archivo de los detenidos hoy.EFE

El cuarto golpe a la cúpula de ETA desde la tregua

Las detenciones llevadas a cabo hoy por la Policía francesa, en colaboración con la española, constituyen el cuarto golpe a la cúpula militar de la organización terrorista ETA desde que ésta declarase una tregua a finales de octubre de 1998 y que se prolongó hasta noviembre del año siguiente.

Fuentes policiales han destacado que Fernández Iradi y García Montero han permanecido tres meses al frente del aparato militar, probablemente el periodo de tiempo más breve en que unos terroristas han detentado la jefatura de los comandos. Es el plazo que va desde el pasado 16 de septiembre, cuando fueron arrestados en Talence Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, hasta esta misma mañana.

Todavía en periodo de tregua, el 9 de marzo de 1999 fue detenido en París Francisco Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, jefe de los comandos de 'liberados', a sueldo, de la organización terrorista ETA. Ignacio de Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, fue el siguiente jefe de la cúpula militar de ETA detenido, también en Francia. Fue el 16 de septiembre de 2000 en Bidart aunque no está aclarado si en el momento de su detención continuaba ostentando la jefatura de la cúpula militar.

Gracia Arregi fue sustituido por la pareja formada por Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, los jefes del aparato militar de ETA que más tiempo han permanecido en el puesto desde la tregua. La detención de ambos se produjo el 16 de septiembre de este año en Talence (Francia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_