_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Mohamed VI ofrece los caladeros marroquíes a los pesqueros afectados por el vertido del 'Prestige'

El presidente Aznar asegura que es un "gesto a tener en cuenta" e insinúa que el Ejecutivo aceptará el ofrecimiento

Dos días después de que los ministros de Exteriores de España, Ana Palacio, y Marruecos, Mohamed Benaissa, se comprometiesen a "dar un enfoque positivo" a las relaciones entre ambos países, el rey Mohamed VI ha autorizado el acceso a las aguas marroquíes de los pesqueros gallegos afectados por el vertido del Prestige, han informado fuentes oficiales.

La duración del permiso para los que los pesqueros gallegos faenen en aguas marroquíes será de tres meses, "renovables en función de la evolución de la situación sobre el terreno", ha informado un comunicado del Gabinete Real.

Más información
El 'Nautile' logra taponar una grieta del 'Prestige'
El Gobierno prohíbe la entrada en puerto de los buques monocasco con crudos pesados
La Comisión apoya una reasignación de fondos a Galicia por la catástrofe del 'Prestige'
Palacio y Benaissa crean grupos de trabajo para superar la crisis de España y Marruecos

"Las modalidades prácticas y las condiciones técnicas y de puesta en práctica de esta decisión real serán próximamente determinadas", señala el comunicado.

Informa también de que "en el contexto de esta decisión real, movida por los principios de solidaridad económica y buena vecindad, el rey Mohamed VI ha hablado hoy por teléfono con el rey Juan Carlos I y con José María Aznar.

Aznar valora el "gesto significativo"

El propio Aznar ha confirmado la noticia en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea de Copenhague. El jefe del Ejecutivo español ha explicado que interrumpió su presencia en el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno hacia las siete de esta tarde para responder a una llamada que previamente le había hecho Mohamed VI para hacerle el ofrecimiento.

El jefe del Ejecutivo ha valorado muy positivamente esta iniciativa, teniendo en cuenta la situación que atraviesan ambos paises, en medio de un conflicto diplomático todavía no plenamente resuelto. De hecho, ha dado a entender, cuando se le ha preguntado cómo se llevaría a la práctica ese ofrecimiento, que va a aceptar la oferta marroquí. Ha puntualizado que no ha entrado a comentar con el Rey de Marruecos detalles técnicos de la oferta y ha concluído afirmando que quiere agradecer ese gesto "porque me parece significativo y digno de tener en cuenta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_