_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El 'Nautile' logra taponar una grieta del 'Prestige'

El ministro Rajoy asegura que la temperatura del fuel tiende a enfriarse lo que podría "reducir su velocidad de salida"

El vicepresidente Mariano Rajoy ha anunciado hoy que el batiscafo Nautile, que investiga las fugas de combustible del Prestige, hundido a 4.000 metros de profundidad, ha logrado taponar con éxito una de las 14 grietas por las que salen 125 toneladas de fuel al día.

Más información
El submarino 'Nautile'
El Gobierno prohíbe la entrada en puerto de los buques monocasco con crudos pesados
La Comisión apoya una reasignación de fondos a Galicia por la catástrofe del 'Prestige'
Mohamed VI ofrece los caladeros marroquíes a los pesqueros afectados por el vertido del 'Prestige'

Según el ministro, el batiscafo francés colocó ayer una "tapa" en uno de los orificios por donde fluía fuel, "por el momento con éxito". Según los datos aportados por Rajoy, la temperatura del fuel que emana del buque es de 10 grados, pero "previsiblemente será mayor" en el interior de los tanques, algo que hasta ahora no se ha comprobado. Dado que la temperatura del agua es de unos dos grados, según el ministro, el fuel en el interior de los tanques tenderá a enfriarse, lo que aumentará su viscosidad y "cabe esperar que se reduzca la velocidad de salida" del combustible.

Viento favorable

Respecto a la situación meteorológica y del mar, el vicepresidente primero ha dicho que los vientos "no muy fuertes" en la zona de Finisterre son de componente sur-suroeste y "por la tarde" la previsión es que mejorarán dado que girarán a sureste, a pesar de que la marejada "dificultará las labores" de los barcos que luchan contra la contaminación.

En el Cantábrico, los vientos de componente suroeste arreciarán por la tarde, ha añadido Rajoy, quien ha indicado que las manchas de fuel "importantes" se sitúan a 47-50 millas, al sur de Cabo Silleiro y donde trabajan un buque holandés y otro alemán.

En la zona de hundimiento del Prestige operan cuatro buques con "dificultades", debido a que las manchas de color plateado "no son muy densas ni compactas", mientras que otra "mancha importante" se encuentra en el área de la Costa de la Muerte. En el Cantábrico hay "algunas manchas no muy grandes", ha dicho Rajoy, y está "pendiente de confirmar" otra de unos 200 metros "por delante de Bilbao".

Respecto a las playas, Rajoy ha informado que están trabajando en su limpieza 6.621 personas, tanto en Galicia como en el resto del cantábrico, de las cuales 3.604 pertenecen al Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_