Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

"Importantes" manchas vuelven a rodear la costa coruñesa

Los vientos dificultan las tareas de limpieza

El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este mediodía que la situación ha empeorado en la costa coruñesa. Allí, cerca de Cabo Finisterre y Touriñán es donde se encuentran las manchas más importantes. También ha hablado de Muxia, Corrubedo y la Isla de Ons, adonde se aceran manchas de fuel de consideración. Además, el tiempo tampoco está ayudando y las grandes olas que se registran hoy empujan el vertido hacia la costa.

La situación en las Rías Bajas sigue siendo también preocupante debido a que las manchas se han fragmentado y es complicada su limpieza.

Otra de las zonas que centran la atención del Gobierno, según Rajoy, es el Cabo de la Nave, en el Cantábrico, adonde se estaría aproximando una mancha importante.

Asturias y País Vasco se preparan

Un total de 12.310 metros de barrera oceánica anticontaminación se encuentran preparados para ser desplegados en la zona comprendida ente Bilbao y la localidad asturiana de Navia. La mayor cantidad de barreras está situada en el puerto de Santurce, en la la Ría de Bilbao. Asimismo, también se dispone de barrera anticontaminación de tipo oceánico en la Ría de Gernika y la reserva de Urdaibai.

Mientras la empresa de Holanda que salvó al Kursk enviará hoy la oferta para bombear el fuel que todavía albergan las bodegas del Prestige. Smit Internacional enviará su propuesta al Gobierno español y a la UE, aunque señala que el trabajo podría durar cuatro meses y costaría unos 50 millones de euros.

El mayor problema que implica el bombeo del fuel es una combinación entre la densidad del mismo y la profundidad, 3.500 metros, a la que el buque se encuentra hundido, donde la presión marina es muy elevada.