Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El Gobierno revela casi un mes después qué cinco técnicos aconsejaron el alejamiento del barco

La oposición había exigido la comparecencia de Rajoy por difundir informaciones "falsas" sobre el 'Prestige'

29 días después del naufragio del petrolero Prestige el Gobierno ha revelado por fin qué cinco técnicos aconsejaron el alejamiento del buque hacia alta mar, una decisión que por fin tomó el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Según ha indicado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, estos expertos fueron el Director general de la Marina Mercante, el subdirector de Tráfico Marítimo, el director general de Salvamento Marítimo, el Capitán Marítimo del Puerto de la Coruña y el Práctico del puerto de A Coruña.

Rajoy ha facilitado esta información después de que la oposición en bloque, salvo CiU y Coalición Canaria, le acusara de difundir datos falsos, pidiera su comparecencia urgente en el Congreso y, en el caso de IU, incluso su dimisión o destitución.

La polémica tuvo su germen durante la sesión de control al Gobierno celebrada ayer cuando Rajoy afirmó que la decisión de mantener alejado el buque de la costa tuvo su fundamento en criterios estrictamente técnicos. Según sus palabras literales, "esta fue la conclusión de la reunión técnica celebrada en la Delegación del Gobierno de La Coruña y a la que asistieron 17 personas en calidad de técnicos, ingenieros navales de la empresa Izar, capitanes de la marina mercante, profesores de la Escuela Superior de la Marina Civil de La Coruña y de la Escuela de Ingeniería Naval del Ferrol".

Sin embargo, PSOE, IU, PNV y el grupo mixto, firmantes de la petición de comparecencia, han recordado que cuando se produjo la citada reunión de técnicos el día 19 de noviembre, el Prestige se encontraba ya partido y a punto de hundirse a más de 200 kilómetros de Galicia y, por tanto, no pudo decidirse en ella alejar el barco de la costa gallega. Además, tres de los expertos citados por Rajoy han negado a la cadena SER que hubieran avalado la idea de alejar el buque de la costa.

Ha sido entonces cuando Rajoy ha salido al paso de las críticas y, tras reconocer que en su intervención de ayer pudo cometer alguna incorrección, ha facilitado los nombres de los técnicos que en realidad aconsejaron el alejamiento. Respecto de la reunión del 19 de noviembre, la que generó la confusión, el vicepresidente del Gobierno ha señalado que lo que se hizo en ella fue avalar una decisión ya tomada y que se había fundamentado en informes técnicos verbales por la urgencia de la situación.