_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Aznar: "Debemos estar preparados para todo"

El ministro Rajoy reconoce que la popa del 'Prestige' tiene ya cinco grietas.-Una treintena de manchas de fuel amenazan el Cabo Silleiro (Vigo).-Zapatero pide al Gobierno la convocatoria urgente de todos los partidos

A.Eguinoa-R.Hohr

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha realizado su primera intervención pública para hablar del Prestige, 25 días después del naufragio del petrolero. Ha sido en TVE, durante una entrevista en la que ha advertido de que "debemos estar preparados para todo", ante la posibilidad de que una tercera marea negra llegue a Galicia. Además, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra la oposición, si bien ha admitido que "es posible que hayamos llegado tarde a determinadas situaciones".

"Es posible que hayamos tomado alguna decisión equivocada, pero si nos hemos percatado, hemos intentado corregirla", ha argumentado.

Rajoy reconoce que una treintena de manchas de fuel amenazan ahora el cabo Sillerio, junto a Vigo

LA FRASE

Podría ir a Galicia a hacerme una foto de oportunidad
Más información
El submarino 'Nautile'
Las tareas de limpieza del fuel
Diario del desastre
La prensa francesa critica la "reacción tardía" y la "incompetencia" del Gobierno español
Una explosión misteriosa
El 46% de los españoles pide las dimisiones de Fraga y Aznar por su gestión en la catástrofe
Matas pide a la UE que financie los daños medioambientales del vertido
Defensa anuncia el despliegue de 7.000 militares para limpiar las playas contaminadas

No obstante, el presidente ha tenido palabras de reproche a la actitud de la oposición en este asunto. "Cuando no se toman decisiones uno nunca se equivoca", ha asegurado en referencia a las críticas vertidas por los socialistas.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que la solidaridad con los damnificados en Galicia se mantendrá todo el tiempo que permanezcan las consecuencias del desastre y traslado a los gallegos que nunca han estado solos. Asimismo, ha explicado que irá a Galicia cuando las medidas que el Gobierno está preparando estén lo más completas que pueda, no "para hacerme una foto de oportunidad".

Tres nuevas grietas en el casco del 'Prestige'

A primera hora de esta tarde, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha ofrecido a primera hora de la tarde un parte del día sobre la catástrofe del Prestige sin grandes novedades, salvo un nuevo dato inquitante ofrecido por el batiscafo francés Nautilus, que ha detectado tres nuevas grietas en la popa del petrolero, con lo que ascienden a cinco tras las dos fracturas observadas ayer.

Rajoy ha indicado que los expertos del Nautilus se encuentran reunidos evaluando los datos obtenidos del buque, que se encuentra sumergido a casi 4.000 metros de profundidad en aguas del Atlántico, y que el Gobierno ha constituido una comisión científica para evaluar los informes técnicos del batiscafo y calibrar si el fuel que queda en el buque se solidificará en su interior o seguirá derramándose en el mar.

Esta comisión -dirigida por Emilio Lora-Tamayo, vicepresidente de Investigaciones Científicas y Técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC- también estudiará cuánto fuel más puede arrojar el barco y orientará al Gobierno en las actuaciones que se deben adoptar en el futuro.

Las manchas en la cornisa cantábrica

Respecto a la situación de las manchas en Galicia, ha precisado que las más importantes se sitúan a unas 47 millas del cabo de Silleiro, donde se han localizado unas veinte placas de veinte por veinte metros; quince placas de quince por veinte metros y varios "parches" sueltos de unos ocho metros de diámetro.

En cuanto a las manchas existentes en Asturias, Cantabria y el País Vasco, el ministro ha informado de que las más importantes se localizan en la zona comprendida entre Avilés, Gijón y Santander, y ha señalado que también en estos casos los barcos grandes tienen dificultades para trabajar en la zona debido a la poca densidad de las mismas. Rajoy ha informado además de la existencia de otra mancha de color rojo al norte de Gijón que tiene unas dimensiones de 1.800 por cien metros.

"Nefasta gestión"

Mientras tanto, crece la marea política. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana que su grupo exigirá responsabilidades políticas al Gobierno por su "nefasta" gestión de la crisis. Además, Zapatero ha considerado "injustas" las acusaciones de deslealtad y antipatriotismo realizadas contra su partido y opina que, con ellas, el Gobierno y el PP tratan de "tapar su incompetencia".

Ya por la tarde, y tras la reunión de la Ejecutiva socialista, Zapatero ha pedido al Gobierno que convoque de manera urgente a todos los partidos políticos para compartir información sobre el vertido, y ha garantizado que si se produce esta convocatoria la actitud del PSOE será de "máxima colaboración".

Asimismo, ha ha solicitado a Aznar "otro cambio de rumbo" y "que no se enfrente solo a la posible tercera marea negra". "Estamos ante un problema de Estado que necesita soluciones de Estado", ha añadido el líder socialista.

Aznar, hoy durante su intervención en televisión.
Aznar, hoy durante su intervención en televisión.EFE

Los afectados cobrarán hoy las primeras ayudas

Marineros, mariscadores y armadores y otros sectores afectados por el vertido comenzarán hoy a percibir las ayudas compensatorias, a través de los fondos procedentes de las administraciones central y autonómica.

La Xunta de Galicia espera que estas ayudas sean abonadas en su totalidad entre hoy y mañana. El primer pago incluye los importes devengados hasta el día 15 de diciembre, en total beneficiarán a 4.491 personas, de las que 543 son mariscadores, 2.850 marineros y 1.098 armadores, que percibirán un total de 5.066.790 euros.

No obstante, el número de beneficarios será mayor, puesto que al listado hay que sumar aquellos que solicitaron las ayudas más tarde. Asimismo se agregarán aquellos otros sectores como las lonjas, los subastadores, las cofradías o los comercializadores que, con posterioridad, también se vieron afectados y tuvieron que parar su actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_