Acebes descarta la existencia de un 'comando' estable de ETA en Cantabria
La policía investiga las grabaciones del aparcamiento donde ayer reapareció ETA tras dos meses de silencio
Pese a que ETA ha cometido dos atentados en Santander en apenas cinco meses, el Gobierno descarta que haya una estructura estable de la banda en Cantabria, según ha señalado hoy el ministro de Interior, Ángel Acebes. El ministro ha visitado hoy, acompañado por el presidente del Gobierno de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, el interior del aparcamiento subterráneo donde ayer por la tarde ETA reapareció tras dos meses de silencio, haciendo estallar un coche bomba cargado con alrededor de 35 kilos de amonal.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado no han descubierto ninguna pista ni dato que indique que ETA cuente con un comando o con una estructura estable en Cantabria, a pesar de que dos de los últimos atentados de la banda se hayan perpetrado en Santander, ha asegurado el ministro.
Acebes ha añadido que tampoco hay "ningún motivo para pensar" que el objetivo al que estaba destinado el coche bomba fuese otro que el lugar donde estalló, el aparcamiento de la plaza de Alfonso XIII. A juicio del ministro, "ETA atenta donde puede y cuando puede", porque "necesita hacerse presente a través de la única forma que sabe hacerlo, que es generar daño y sufrimiento".
Investigación de las cámaras
El ministro no ha querido adelantar ninguna hipótesis sobre los posibles autores del atentado, aunque la Policía y la Guardia Civil ya están examinando las cintas grabadas por las cámaras de vigilancia del propio aparcamiento y de los edificios oficiales situados a su alrededor (Delegación del Gobierno, Banco de España y Correos).
En el interior, continuaban los trabajos para desescombrar las tres plantas del aparcamiento, valorar los daños causados a los aproximadamente 85 vehículos que ayer estaban estacionados en su interior y buscar pistas sobre los posibles autores.
ETA acorralada
Pocas horas después del atentado, el Gobierno, seguido por todos los partidos con la excepción de Batasuna, emitía su condena, asegurando que la banda, "está más acorralada que nunca por el Estado de Derecho". Ante esta acción, el ministro de Justicia, José María Michavila, expresó "la repulsa unánime de todos los demócratas contra el terrorismo" y precisó que "ETA, que seguirá matando cuando pueda, está más acorralada que nunca por el Estado de Derecho".
Apuntan a un comando itinerante
El director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que se trasladó a Santander para coordinar las investigaciones, confirmó que se trata de un Renault-19,de color gris, con placas de matrícula dobladas y robado el lunes en la localidad asturiana de Avilés. Díaz de Mera añadió que efectivos de la Policía Científica trabajan "intensamente" para encontrar indicios que permitan identificar a los autores del atentado.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Alberto Cuartas, consideró que la "proximidad con el País Vasco y las magníficas comunicaciones de que disponemos hacen que ETA no se necesite tener un equipo aquí para atentar". Así, todo apunta a que los autores del atentado forman un comando itinerante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.