Los terroristas han cometido 25 atentados en Cantabria

ETA comenzó a actuar en Cantabria en 1969, en un enfrentamiento a tiros entre un comando y la Guardia Civil en el pueblo de Mogrovejo, que no causó víctimas. Desde entonces, la organización terrorista ha cometido 25 atentados en esta comunidad, con cinco muertos y decenas de heridos. El 7 de octubre de 1979, dos guardias civiles murieron en la casa cuartel de Puente Arce al ser tiroteados por un comando de ETA.

La más sangrienta de sus actuaciones se registró el 19 de febrero de 1992, al estallar una carga de dinamita colocada en un automóvil, en La Albericia, barrio inmediato a la ciudad, al paso de una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía. En el atentado murieron tres civiles -el joven Antonio Ricondo y el matrimonio formado por Eutimio Gómez y Julia Ríos- y dos agentes sufrieron heridas muy graves.

Más información
ETA hace explotar un coche bomba en un aparcamiento en el centro de Santander
Acebes descarta la existencia de un 'comando' estable de ETA en Cantabria

En 1981, un comando se apoderó a punta de pistola de 8.000 kilos de Goma 2 depositados en un polvorín en los alrededores de Santander, y se llevaron a los vigilantes que custodiaban el almacén.

En 1982, los terroristas hicieron estallar una bomba bajo la línea de flotación del destructor de la Armada española Marqués de la Ensenada, fondeado en el puerto de Santander. Cinco años después, dos bombas colocadas en el Club Marítimo de Santander provocaron grandes destrozos en el edificio. En 1988, la policía logró desactivar una bomba colocada ante la sede del Partido Popular de Cantabria, donde en aquellos días se celebraba un congreso de Nuevas Generaciones. Hace poco más de dos años, documentación incautada por la Ertzaintza en un piso de la organización situado en Galdako, revelaba las intenciones de ETA de colocar un coche bomba bajo la sede del Banco de Santander, en el paseo de Pereda.

El 23 de junio pasado, ETA atentó contra el edificio que en la calle de Vargas, en Santander, ocupan centenares de funcionarios del Estado y de la comunidad autónoma. La explosión del coche bomba no causó víctimas al encontrarse las instalaciones vacías por ser día inhábil. Los 30 kilos de explosivos produjeron daños considerables en la fachada del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

26 atentados en 2002

ETA ha cometido 26 atentados este año, incluido el de ayer. La banda terrorista ha usado el coche bomba en 12 ocasiones en 2002, aunque en una de ellas la Ertzaintza logró desactivar un vehículo con 25 kilos de dinamita estacionado en una carretera de Vizcaya. En estos 26 atentados han fallecido cuatro personas: el edil socialista en el Ayuntamiento de Orio Juan Priede, el civil Cecilio Gallego Alarias, la niña de seis años Silvia Martínez, hija de un guardia civil, y el cabo de este cuerpo Juan Carlos Beiro. Estos dos últimos en Santa Pola (Alicante).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS