Los terroristas han cometido 25 atentados en Cantabria
ETA comenzó a actuar en Cantabria en 1969, en un enfrentamiento a tiros entre un comando y la Guardia Civil en el pueblo de Mogrovejo, que no causó víctimas. Desde entonces, la organización terrorista ha cometido 25 atentados en esta comunidad, con cinco muertos y decenas de heridos. El 7 de octubre de 1979, dos guardias civiles murieron en la casa cuartel de Puente Arce al ser tiroteados por un comando de ETA.
La más sangrienta de sus actuaciones se registró el 19 de febrero de 1992, al estallar una carga de dinamita colocada en un automóvil, en La Albericia, barrio inmediato a la ciudad, al paso de una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía. En el atentado murieron tres civiles -el joven Antonio Ricondo y el matrimonio formado por Eutimio Gómez y Julia Ríos- y dos agentes sufrieron heridas muy graves.
En 1981, un comando se apoderó a punta de pistola de 8.000 kilos de Goma 2 depositados en un polvorín en los alrededores de Santander, y se llevaron a los vigilantes que custodiaban el almacén.
En 1982, los terroristas hicieron estallar una bomba bajo la línea de flotación del destructor de la Armada española Marqués de la Ensenada, fondeado en el puerto de Santander. Cinco años después, dos bombas colocadas en el Club Marítimo de Santander provocaron grandes destrozos en el edificio. En 1988, la policía logró desactivar una bomba colocada ante la sede del Partido Popular de Cantabria, donde en aquellos días se celebraba un congreso de Nuevas Generaciones. Hace poco más de dos años, documentación incautada por la Ertzaintza en un piso de la organización situado en Galdako, revelaba las intenciones de ETA de colocar un coche bomba bajo la sede del Banco de Santander, en el paseo de Pereda.
El 23 de junio pasado, ETA atentó contra el edificio que en la calle de Vargas, en Santander, ocupan centenares de funcionarios del Estado y de la comunidad autónoma. La explosión del coche bomba no causó víctimas al encontrarse las instalaciones vacías por ser día inhábil. Los 30 kilos de explosivos produjeron daños considerables en la fachada del edificio.
26 atentados en 2002
ETA ha cometido 26 atentados este año, incluido el de ayer. La banda terrorista ha usado el coche bomba en 12 ocasiones en 2002, aunque en una de ellas la Ertzaintza logró desactivar un vehículo con 25 kilos de dinamita estacionado en una carretera de Vizcaya. En estos 26 atentados han fallecido cuatro personas: el edil socialista en el Ayuntamiento de Orio Juan Priede, el civil Cecilio Gallego Alarias, la niña de seis años Silvia Martínez, hija de un guardia civil, y el cabo de este cuerpo Juan Carlos Beiro. Estos dos últimos en Santa Pola (Alicante).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































