_
_
_
_
_
20º ANIVERSARIO

Zapatero afirma que "un PSOE en forma es imparable"

González lamenta que el PP siga haciendo oposición a los socialistas

Un día después de ser proclamado oficialmente candidato socialista a La Moncloa para las elecciones de 2004 en un multitudinario acto en la plaza de toros de Vista Alegre, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado en la Cadena SER que "el PSOE en forma es imparable" y ha pedido al Gobierno que recupere el diálogo con las autonomías y el resto de fuerzas políticas. Junto a él en los micrófonos de la SER, el ex presidente del Gobierno Felipe González, ha lamentado que "el PP siga haciendo oposición de la oposición" el día en que se cumplen 20 años de su histórica victoria en las urnas.

Más información
El PSOE recorta en dos semanas a un punto y medio la ventaja electoral del PP
Zapatero: "Quitaré el poder a los poderosos y haré un país para todos"
Zapatero apuesta por "un país de todos y para todos" frente a "los años grises del PP"
'Las medidas antisociales del Gobierno de Aznar ya trabajan a favor del cambio que lidera Zapatero'
El PSOE prepara una exhibición de unidad en la proclamación de Zapatero
Editorial:: <i>A hombros de un aniversario</i>
Entrevista:: Felipe, 20 años más
Dossier:: Las claves del 20º aniversario
Audio:: Zapatero y González, en la SER

González y Zapatero han recordado en la SER el aniversario y han hecho balance de los seis años de gobierno popular. Zapatero los ha resumido como unos años en los que se ha roto el diálogo entre las fuerzas políticas, por lo que espera que "moderen el tono y la actitud y este país no sea un terreno para la crispación en la que [los dirigentes del PP] son unos profesionales". Por su parte, González ha recordado que cuando él estaba en la oposición se reunía una vez por semana con el entonces jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Según el ex presidente, "asistimos a un momento de grave déficit democrático".

González cree que el PP se ha instalado en "la antipolítica" e "insulta al estado de ánimo de la gente", como ejemplifican las polémicas declaraciones de Álvarez Cascos sobre la vivienda. Según González, "la característica de este gobierno es la oposición de la oposición" porque los dirigentes del PP "no se hacen responsables de nada y tratan de responsabilizar a la oposición". Zapatero tampoco se ha ahorrado críticas al PP, que no tiene ni "credibilidad ni confianza", al tiempo que ha destacado la voluntad del PSOE por mantener el diálogo con el Gobierno "con gran paciencia", por que se lo deben a los ciudadanos.

El "desprecio" del PP

Sobre el diálogo, González ha recordado que hace 20 años "había un territorio compartido por todos, pero este Gobierno desprecia y descalifica a sus adversario, impone su mayoría y menosprecia a su adversario". Además, el ex presidente ha apostado por una victoria socialista en las próximas elecciones, para lo que ha recomendado a Zapatero "no confundir lo público con lo privado". En este sentido, González ha apuntado que "el PSOE tuvo algunos fallos pero en el PP es una tendencia natural". Zapatero, por su parte, confía en llegar a La Moncloa con el reto de cambiar los modos de hacer política para devolver a la ciudadanía una instituciones más flexibles.

El candidato a la presidencia cree que es el momento de emprender "reformas democráticas para mantener el control de las mayorías", en clara alusión a la gestión popular de su mayoría absoluta, y ha defendido que "España es un proyecto basado en la diversidad, es la historia de pueblos diversos y plurales que tienen capacidad de convivir". También el líder de los socialistas ha pedido al PP un diálogo fluido y permanente entre el poder central y el autonómico".

González ha defendido por su parte una ciudadanía básica para poder decir "me siento español como me da la gana". Sobre la polémica de la bandera, Zapatero ha asegurado que hacía 20 años que no había un debate de este tipo mientras que González ha recalcado que el PP se inventa los problemas. Los dos líderes socialistas han hablado también del presidente del Gobierno. Según González, el sucesor de Aznar lo escogerá Aznar por que su partido no tiene capacidad de diálogo interno y democracia. Según González, Aznar "no va a ser generoso por que no quiere ceder un ápice de poder". Finalmente, ha asegurado que Aznar "no tiene la talla para la labor que desempeña y no la tendrá nunca".

EFE

Una semana de recuerdo en EL PAIS

Durante toda la semana pasada, el diario EL PAIS ha analizado en su sección de España las claves de la victoria socialista en una serie de reportajes, entrevistas y tribunas que puede consultar en el archivo de la edición impresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_