El PSOE recorta en dos semanas a un punto y medio la ventaja electoral del PP
Casi el 50% de los ciudadanos considera que Zapatero ganará las próximas elecciones
En dos semanas el PSOE ha reducido la diferencia que le separa del PP hasta situarse a apenas un punto y medio de los populares. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, la popularidad de Aznar ha sufrido un fuerte bajón mientras que casi el 50% de los españoles considera que Zapatero puede ser el próximo inquilino de La Moncloa.
El PSOE ha recortado dos puntos la diferencia que le separa del PP en 15 días, con lo que la ventaja de los populares se reduce a punto y medio. Según los datos del Pulsómetro, el 38% de los españoles prefiere que el PSOE gane las próximas elecciones, mientras que un 31% quiere que vuelva a ganar el PP.
En esta línea, la popularidad de Aznar ha sufrido un fuerte bajón mientras que Zapatero se consolida como el líder mejor valorado. No le van tampoco bien las cosas al Gobierno, que vuelve a suspender según los datos del Pulsómetro. En cambio, los ciudadanos dan una mejor nota a la oposición del PSOE. En cuato al tablero fijo de presguntas, el paro vuelve a destacarse como principal preocupación de los ciudadanos, al tiempo que la inquietud por el problema de la vivienda sufre un fuerte incremento.
El candidato Zapatero
El 49% de los españoles cree que Zapatero puede ganar las elecciones generales de 2004 frente al 33% que piensa que no las ganará. Dos de cada tres ciudadanos opinan que Zapatero se ha consolidado como líder del PSOE y hay división de opiniones sobre su forma de hacer oposición: el 39% de los españoles la comparte, el 37% no.
En cuanto al Gobierno, sólo uno de cada cuatro españoles cree que se debe seguir apostando por el déficit cero. La mayoría de los ciudadanos piensa que esta política ha provocado el deterioro de los servicios públicos. Además, los ciudadanos creen que el Gobierno debe cambiar de política y hacer más inversiones aunque aumente el déficit.
20 años de la victoria del PSOE
Con motivo del 20º aniversario de la llegada del socialismo al poder en España, la SER ha encargado al Instituto Opina, que elabora la encuesta, una batería de preguntas. Así, el 42% de los españoles califica de buena o muy buena la etapa Felipe González en el Gobierno, sólo el 17% la califica de mala o muy mala, mientras que el 36% piensa que fue regular. La mayoría de los ciudadanos cree que los gobiernos del PSOE favorecieron el avance, la modernización y el equilibrio social y territorial de España.
Además los españoles creen que el progreso, la modernización y la consolidación de la democracia son los aspectos más positivos de esos años de gobierno. Entre los negativos, subrayan la corrupción, el paro y los GAL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.