_
_
_
_
_

El PSOE y el PP se enzarzan en advertencias mutuas sobre su pasado

Los populares se remiten a Felipe González, y los socialistas, a Fraga

El PSOE salió ayer en tromba a replicar al Partido Popular por agitar el pasado y advertir al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los ciudadanos recuerdan y no quieren repetir los errores de los últimos Gobiernos de Felipe González. El secretario general del PP, Javier Arenas, reiteró ayer que es un 'hecho incuestionable' que Zapatero es 'el heredero' de González y que 'ambos son el pasado'. González recordó al PP que sus 'fundadores eran todos franquistas orgullosos de serlo' y Zapatero subrayó que 'por suerte para el PP, mucha gente ha olvidado parte de la historia' reciente de España.

Más información
El PSOE recorta en dos semanas a un punto y medio la ventaja electoral del PP
Zapatero: "Quitaré el poder a los poderosos y haré un país para todos"
Zapatero apuesta por "un país de todos y para todos" frente a "los años grises del PP"
El PP invita a González a que 'deje de amagar y se vaya' del Congreso
Editorial:: <i>A hombros de un aniversario </i>
Entrevista:: Felipe, 20 años más
Dossier:: Las claves del 20º aniversario

La reivindicación de la historia y del pasado que ha hecho el PSOE este fin de semana al conmemorar la victoria socialista de 1982 y proclamar a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno, ha provocado en el PP críticas que los socialistas estiman 'inadmisibles'. El secretario de Organización socialista, José Blanco, recordó al PP que sus denuestos contra los sucesivos Gobiernos de González suponen 'un insulto a los millones de ciudadanos que votaron esa opción'. Blanco, tras la reunión de la ejecutiva federal, reivindicó 'el pasado y la historia' del PSOE con sus errores y sus aciertos. De los primeros han aprendido para 'no volver a repetirlos'.

'Si el PP quiere que hablemos del pasado, vayamos a 1993. Recuerdo esa noche electoral, en la que ganó el PSOE y que Javier Arenas y Alberto Ruiz-Gallardón negaron la validez del proceso electoral, como ha hecho siempre la derecha cuando no gana', evocó Blanco. Y fue más atrás para recordar que el PP y antes AP votaron en contra de 'todas las leyes que suponían progreso para España'. Blanco acabó en Manuel Fraga, presidente de honor del PP, y recordó que fue miembro del Consejo de Ministros con Francisco Franco. El dirigente socialista añadió que su partido no quiere empezar una guerra sobre el pasado pero si el PP insiste en 'tergiversar' la historia reciente de los socialistas, ellos le recordarán la suya.

Antes que Blanco, el líder del PSOE y el ex presidente Felipe González se hicieron eco en la Cadena SER de los comentarios de Javier Arenas. Para ambos, convendría que el PP no removiera la memoria porque la suya es 'franquista'.

Arenas reprochó que González 'siempre hable desde la nostalgia y el rencor' y consideró la 'constatación de un hecho incontestable que Zapatero es el heredero de González y que ambos son el pasado'. Tras mostrar su 'respeto' por las conmemoraciones socialistas, Arenas expuso su escepticismo sobre que los socialistas hayan 'aprendido' la lección de los errores del pasado. 'Eso de que se puede meter la pata pero no la mano ya lo dijeron en 1982 y ya sabemos cómo acabaron', destacó. Para el PP, si el 'orgullo' de Zapatero es reivindicar la memoria de González, los ciudadanos le recordarán que sus últimos Gobiernos fueron los del 'paro, la crisis económica y la corrupción'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas, y Felipe González se abrazan en el acto del sábado.
José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas, y Felipe González se abrazan en el acto del sábado.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_