_
_
_
_
_

El PP invita a González a que 'deje de amagar y se vaya' del Congreso

El PSOE exige 'respeto a los millones de ciudadanos' que les votan

La trifulca en la que el Partido Popular y el PSOE se han enzarzado para echarse en cara con calificativos despectivos sus respectivos pasados subió ayer de tono cuando el portavoz parlamentario popular, Luis de Grandes, reeditó el 'váyase, señor González' con la siguiente afirmación: 'Ojalá el señor González, en vez de amagar tanto, un buen día se marche de aquí', del Parlamento. El PSOE pidió respeto a sus 'millones de votantes'.

Más información
El PSOE y el PP se enzarzan en advertencias mutuas sobre su pasado
Zapatero apuesta por "un país de todos y para todos" frente a "los años grises del PP"
'Las medidas antisociales del Gobierno de Aznar ya trabajan a favor del cambio que lidera Zapatero'
Entrevista:: Felipe, 20 años más
Dossier:: Las claves del 20º aniversario
Editorial:: <i>A hombros de un aniversario </i>

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, dio ayer 500 días de plazo al PP, los que faltan para las próximas elecciones generales, para reconocer a millones de españoles que no hicieron mal cuando votaron por cuatro veces consecutivas a los Gobiernos que encabezó Felipe González. 'Esperamos algún rasgo de generosidad del PP con los ciudadanos y que reconozca que hubo algo positivo en los Gobiernos socialistas', aseguró, para apostillar: 'Nosotros sí lo reconoceremos al PP'.

Los socialistas reiteran que asumen toda su historia y todo su pasado, con 'sus aciertos y sus errores'. Y, por supuesto, su reconocimiento a Felipe González es mayúsculo. De ahí nadie va a sacar a José Luis Rodríguez Zapatero y a su equipo, aunque ahora su objetivo, subrayan, es 'mirar al futuro'. Para ese futuro, su secretario de Organización, José Blanco, ofrece al PP que 'cada semana' se haga un debate en la televisión pública con los temas que quieran para presentar sus alternativas. Caldera también quiere poner el énfasis en los 'problemas de los ciudadanos' y mantiene que 'al PP le gusta enzarzarse en el pasado para eludir sus responsabilidades de hoy'. Pero si Caldera creía que el asunto del pasado estaba más o menos zanjado, Luis de Grandes amplificó ayer las críticas vertidas el lunes por el secretario general del PP, Javier Arenas.

Descalificaciones a Aznar

De Grandes subrayó que el PP está 'dolido' con González pues estima que el ex presidente utilizó la conmemoración de los 20 años de la victoria electoral socialista para 'zaherir' al presidente del Gobierno, José María Aznar. El problema, según el portavoz popular, es que González 'no tiene el más mínimo respeto al actual presidente del Gobierno, al que constantemente descalifica sin razón porque no puede olvidar que fue él quien, democráticamente, le privó del poder en las urnas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso se quejó de que 'no hay manera' de 'dejar fuera' del escenario político a González. Después le animó a irse del Parlamento, a donde 'no acude nunca' porque 'es una persona altiva, con un sentido patrimonial del poder que parece que le han usurpado'.

Tras asegurar que 'muchos', él incluido, preferirían que González se hubiera 'ganado el respeto' que merece como ex presidente del Gobierno, De Grandes le acusó de 'apropiarse de la historia'. Consideró 'falso' que en la etapa de Gobiernos socialistas 'floreciera el diálogo político' y que 'todas las fuerzas políticas se entendieran en un dulce país'. Y aseguró que eso, si acaso, ocurrió durante el mandato de Adolfo Suárez y UCD, partido del que él formaba parte.

Antes de reeditar el váyase, señor González que puso de moda Aznar tras las elecciones de 1993, en las que el PSOE perdió la mayoría absoluta, De Grandes defendió que su partido recuerde a la sociedad española que 'no todo fue ilusión y cambio' tras las elecciones de 1982, sino 'que también hubo corrupción, paro y despilfarro' que ahora hereda Zapatero. Todo ello, concluyó, 'hizo que los españoles cambiaran y entregaran el poder al Partido Popular' en 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_