Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MADRID

Dimite la presidenta del Imefe tras las denuncias de irregularidades de la oposición

María Antonia Suárez admite en la rueda de prensa de su despedida que en el organismo se ha producido "una desacertada gestión"

La presidenta del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación, María Antonia Suárez, ha anunciado esta tarde que ha presentado su dimisión al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Sobre el Imefe pesan varias denuncias de la oposición política de irregularidades en la gestión de sus fondos.

Suárez ha comparecido en una rueda de prensa en la que, junto con el quinto teniente de alcalde y edil de Hacienda, Pedro Bujidos, ha presentado las conclusiones del informe que la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, dependiente del Ministerio de Trabajo, ha realizado sobre la gestión del Instituto entre los años 1994 y 1999, en el que se exige a este organismo municipal el reintegro de 5, 5 millones de euros.

El informe del Fondo Social Europeo estuvo motivado por las denuncias de la oposición sobre el destino de los fondos aportados por Europa para cursos del instituto destinados a la formación de desempleados.

"Desacertada gestión"

La ya ex presidenta del Imefe, concejal de Igualdad y Empleo, ha reconocido que se ha producido una "desacertada gestión" en el organismo y además ha apuntado medidas como el relevo de sus cargos de todo el equipo directivo del área de formación.

Además de subrayar su inocencia, Suárez ha agregado que su dimisión ha sido aceptada por Álvarez del Manzano. Aunque las conclusiones del informe sobre el uso de los fondos europeos por el Imefe "dejan claro" que no ha habido responsabilidad política, según Bujidos, la presidenta del instituto ha creído que la mejor decisión era dimitir "aunque la cabeza me pide quedarme en el cargo ahora que se ha probado mi inocencia".

Tras conocerse esta noticia el secretario de Política Económica y Empleo de la Federación Socialista Madrileña, Antonio Carmona, ha declarado que el alcalde de Madrid "tiene que pedir perdón a los madrileños por la gestión irregular de los fondos públicos del Imefe". En su opinión, "los militantes del PP propietarios de las empresas fantasma del Imefe tienen que aclarar adónde ha ido a parar ese dinero".

Desde IU, el diputado regional y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid Franco González ha manifestado que la dimisión de Suárez "llega demasiado tarde, cuando ya están demostradas las irregularidades del Imefe".