_
_
_
_
LA REFORMA DEL DESEMPLEO

Un millar de jornaleros corta durante dos horas una pista del aeropuerto de Sevilla

La ocupación afectó a la salida programada de un vuelo con destino a Londres

El millar de jornaleros del Sindicato Obrero del campo (SOC), hasta 2.000 según los organizadores, que este mediodía han ocupado la terminal de carga del aeropuerto de Sevilla en protesta contra la supresión del PER (subsidio agrario), han abandonado las instalaciones aeroportuarias sobre las 14.40 horas.

La ocupación de una de las pistas por parte de los representantes del SOC para exigir al Gobierno que renuncie a su intención de suprimir el subsidio agrario se prolongó por espacio de dos horas y afectó a la salida de un vuelo de la compañía Iberia con destino a Londres que tenía programada para las 14.30 horas.

Más información
El Gobierno da marcha atrás en el 'decretazo', salvo en el subsidio agrario
El 'rectificazo'
UGT y CC OO convocarán una huelga general en el campo andaluz a favor del PER
Participación:: La reforma del desempleo
Reportaje:: Los recortes más criticados del 'decretazo'
Contexto:: Las claves del 'decretazo'

En declaraciones a los periodistas previas a la salida del complejo de San Pablo, Cañamero ha anunciado que representantes del SOC se entrevistarán el próximo lunes con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, al que trasladarán la necesidad de que "se reponga tanto el subsidio agrario como el PER hasta que en Andalucía no exista otra alternativa de reforma agraria y desarrollo económico".

El secretario general del SOC, que espera que el Gobierno también les confirme el lunes la fecha definitiva para la próxima reunión con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana", ha querido dejar claro que "después de seis reuniones con el Ministerio de Trabajo lo que nos importa ahora es si el Gobierno tiene intención de dar marcha atrás en su reforma agraria, y no con quien tenemos que hablar".

Apenas unos minutos después de que los jornaleros ocupasen la terminal de carga del aeropuerto de San Pablo y tras acceder por una de las puertas de servicio, los responsables de seguridad avisaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuales bloquearon la puerta de acceso a la misma.

"Acción sorpresa"

La movilización de hoy arrancó después de una concentración inicial a las puertas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en la que apenas participaron unas 300 personas encabezadas por el líder del SOC, Diego Cañamero, para posteriormente trasladarse hacia el aeropuerto de San Pablo y ocupar tanto la terminal de carga como una de las pistas principales. Según AENA, los manifestantes accedieron a esta zona tras cortar la cadena de una de las puertas de servicio y romper una valla.

Con esta nueva "acción sorpresa", los jornaleros del SOC cumplieron su advertencia de "realizar un acto contundente" que en principio anunciaron de "forma indefinida" y en la que también participaron "mujeres y niños", hasta que el Gobierno central dé una respuesta a su solicitud para que rectifique su intención de eliminar el subsidio agrario en el marco de la reforma del sistema de prestaciones por desempleo.

Según Cañamero, desde que entró en vigor el Real Decreto Ley para la reforma del sistema de prestaciones por desempleo "el campo andaluz ha dejado de percibir unos 14,4 millones de euros sólo en lo que a las ayudas del subsidio agrario se refiere".

Los jornaleros invaden una de las pistas del aeropuerto de Sevilla.
Los jornaleros invaden una de las pistas del aeropuerto de Sevilla.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_