_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero confirma que el PSE irá a la cita de Ibarretxe para decirle que su proyecto es "inaceptable"

El 'lehendakari' abre su ronda de contactos reuniéndose con los sindicatos

El PSE acudirá finalmente a la ronda de contactos convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que pretende explicar en los próximos días su propuesta soberanista de libre asociación. El PP, que rechaza la invitación de Ibarretxe debido a la inclusión de Batasuna, ha intentado sin éxito que los socialistas se sumen a su boicoteo. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha adelantado esta tarde que en este encuentro los socialistas le dirán que dicho plan les parece "inaceptable".

Más información
Los socialistas irán a la cita de Ibarretxe para darle un no rotundo a su proyecto
Arzalluz acusa a Aznar de intentar 'asustar a los vascos'
Ibarretxe promueve para Euskadi un estatus de nación libre asociada
Ibarretxe incluye a Batasuna en la negociación de su plan soberanista
El PP y el PSOE se unen para impedir que Ibarretxe "rompa las reglas de juego"
Participación:: Cerco a Batasuna
Claves:: Contexto político vasco
Dossier:: La Ley de Partidos
Reportaje:: El frenesí independentista del PNV

El líder socialista ha lanzado duras críticas al proyecto del Ejecutivo vasco. "Es inaceptable, no tiene sentido y es profundamente inconveniente", ha añadido, y es lo que el PSE le dirá "cara a cara" al lehendakari en su ronda de contactos. Además, ha criticado la presencia de Batasuna y la ausencia del PP en la ronda de contactos. "Creemos que no es un buen escenario que pase por la institución del lehendakari toda la sociedad vasca y que se queden los partidos políticos constitucionales sin pasar por allí", dijo.

Las discrepancias del PSOE con el lehendakari no afectan a las relaciones con IU con respecto al País Vasco, que parecen atravesar por un buen momento. Rodríguez Zapatero ha expresado su deseo de que la formación de izquierdas apoye las medidas aprobadas por el Pacto Antiterrorista, algo a lo que ha respondido afirmativamente el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. "Hay que trabajar para que IU esté apoyando la filosofía y el esquema de lo que piensa el PP y el PSOE, me parece un error no atraerle", dijo.

Encuentro con los sindicatos

Entretanto, el lehendakari ha iniciado hoy con sendas entrevistas con ELA y CC OO la ronda de contactos para presentar su proyecto. Así, el primero en debatir el plan con Ibarretxe ha sido el secretario general del sindicato mayoritario ELA, José Elorrieta.

El lider de ELA ha eludido hacer declaraciones sobre el encuentro, aunque ya declaró la pasada semana que el Estatuto de autonomía es "una vía muerta", por lo que abogó por la apertura de un proceso soberanista de carácter "civil".

El segundo encuentro del día ha sido con el secretario general de CC OO-Euskadi, Josu Onaindi, quien ha defendido ante el lehendakari que de darse un nuevo marco jurídico-político "tenga el mismo nivel de consenso" que tuvo el Estatuto de Gernika.

Onaindi, que también ha estado reunido con Ibarretxe por espacio de tres horas como Elorrieta, ha reiterado que hay que analizar este plan en un "contexto de falta de libertad" de una parte importante de la sociedad, lo que, dijo, "condiciona" su debate y desarrollo. Por último, ha defendido que sean los partidos los que "desbrocen" esta propuesta de libre adhesión, pero pidió que se respete la "pluralidad" del País Vasco y su "diversidad".

La ronda se reanudará mañana con los encuentros que mantendrá el jefe del Ejecutivo Vasco con los rectores de las tres universidades vascas y con los sindicatos agrarios ENHE y ENBA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_