Arzalluz acusa a Aznar de intentar 'asustar a los vascos'
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, observa un intento de asustar a los vascos en el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras sus críticas a la reciente propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de lograr para el País Vasco un estatus de 'nación libre asociada' a una España plurinacional. Arzalluz considera que 'por encima de la avalancha de insultos, de tergiversaciones y de mentiras que nos agobian estos días, lo que predomina es la amenaza, y las represalias jurídicas, políticas y económicas de las que habla Aznar', quien acusó al PNV de 'traicionar' a la democracia y 'poner rumbo a los Balcanes'.
El dirigente peneuvista, en un artículo publicado ayer en el diario nacionalista Deia, sostiene que las reacciones adversas al plan de Ibarretxe pretenden 'asustarnos a todos los vascos'. 'Cada uno de los vascos debe tener presente que si nos asustamos, perdemos; y si aguantamos, ganamos', asegura en su escrito titulado Enarbolando la amenaza. A su juicio, 'no hay motivo alguno para que nos asustemos', aunque advierte de que 'todo lo que están tramando aquí', en alusión al PP, 'es ganar las elecciones [municipales]' de mayo de 2003, que en su opinión suponen 'la segunda vuelta' de la estrategia diseñada por los populares en mayo de 2002 para ganar en los comicios autonómicos de entonces, lo cual 'es una buena noticia' para el PNV.
Por su parte, el portavoz peneuvista en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, manifestó en la misma línea que las declaraciones de Aznar contra la propuesta soberanista del lehendakari Ibarretxe ponen de manifiesto que al presidente del Gobierno 'el traje democrático le viene ancho' y que tiene 'escaso poso democrático'.
Otegi ve ganada la batalla
El portavoz de la Mesa Nacional de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que el País Vasco 'va a ganar la batalla por la soberanía, se ponga como se ponga, diga lo que diga o haga lo que haga' el presidente Aznar. Otegi realizó estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Zumarraga, donde se celebró el Kilometroak, la fiesta de las ikastolas. Respecto a las críticas de Aznar a la propuesta de Ibarretxe porque pone al País Vasco 'rumbo a los Balcanes' con su propuesta, Otegi opinó que el Gobierno central 'sabe que hay una batalla fundamental' en la que emplea la 'coacción', el 'chantaje del miedo en el terreno económico' o 'el miedo a una intervención militar violenta', lo cual 'define el talante de Aznar y del PP'.
El dirigente independentista afirmó que la autonomía del País Vasco está 'suspendida' no por la acción del Gobierno o del PNV, sino porque la 'mayoría' de la sociedad vasca ha entendido que Euskadi 'no tiene futuro' desde la 'partición territorial'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.