_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenidos dos miembros de Batasuna en Bilbao por organizar actos en apoyo a ETA

Ambos se encontraban en libertad provisional por el 'caso Ekin'

La Guardia Civil ha detenido hoy a dos miembros de Batasuna en Bilbao por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Rubén Nieto y Francisco Javier Balanzategi militan también en Ekin, el aparato político de ETA, y se encontraban en libertad provisional desde el pasado año. El juez les acusa de organizar actos en apoyo de la banda terrorista.

Los arrestados no habían comparecido ante el tribunal dentro del proceso que se sigue por el llamado caso Ekin por lo que se ha procedido a su detención, según han informado fuentes jurídicas.

Más información
ETA diseñó la estrategia de desobediencia civil como parte fundamental de su proyecto
¡Vete o calla!
La Audiencia confirma la prisión de 12 dirigentes de Gestoras pro Amnistía
Dossier:: El entorno político de ETA

Nieto es licenciado en periodismo y actualmente se encarga de los asuntos de comunicación de Sozialista Abertzaleak en Vizcaya. Por su parte, Balanzategi pertenece al Equipo de Tesorería de la coalición aberzale.

La Audiencia Nacional ha enviado una tercera requisitoria contra el también miembro de Ekin Paul Asensio, quien ha sido detenido sobre las cuatro de esta tarde por agentes de la Guardia Civil en Algorta.

La declaración de Iker Casanova

Según han informado fuentes jurídicas, las nuevas detenciones están relacionadas con la declaración prestada el pasado 16 de septiembre por Iker Casanova, arrestado tres días antes y que ingresó en prisión acusado de pertenencia a las estructura de ETA, a través de la que organizaba actos públicos de apoyo a terroristas y recababa fondos en "herriko tabernas" para pagar fianzas.

La investigación sobre Casanova dio lugar, por una parte, a un auto en el que el juez Baltasar Garzón comunicaba al Gobierno vasco que era ETA "la que está, a través de varios responsables, en la convocatoria y preparación" de la manifestación convocada para el sábado 14 de septiembre en Bilbao, a fin de que tomara "las medidas que considere oportunas".

Por otra parte, las diligencias judiciales y la toma de declaración del detenido permitieron establecer que había otras tres personas, Rubén Nieto, Francisco Javier Balanzategi y Paul Asensio Millán, con las que éste mantenía contactos para llevar a cabo las actividades delictivas que se le imputaban.

"Comisarios políticos" de ETA

Nieto, Balanzategi y Asensio, detenidos el 13 de septiembre de 2000, fueron procesados por pertenencia a ETA el 31 de julio del año pasado, en un auto en el que Garzón consideraba a los miembros de Ekin "comisarios políticos" de la banda terrorista.

Nieto y Balanzategi habían sido excarcelados varios meses antes, el 4 de abril de 2001, cuando la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional afirmó que "no existe documento alguno, atribuido a ETA o a Ekin, que permita establecer, de forma directa, la existencia de tal vinculación entre ambas organizaciones".

Por su parte, Asensio quedó en libertad el pasado 21 de diciembre, después de que otra vez la sección cuarta dijera que si bien "la existencia de una relación de Ekin con la kale borroka no está desprovista de sustento", los indicios sobre ese vínculo no justificaban la prisión de los últimos seis presuntos miembros del aparato político de ETA que permanecían encarcelados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_