_
_
_
_
MADRID

Los tres implicados en el 'caso funeraria' piden la baja en el PP ante la presión del partido

Viñals y Moreno han pedido además ser sustituidos en sus competencias municipales, pero sin perder la condición de concejales.- Luis María Huete mantendrá su escaño de diputado regional

Los dos concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals y Antonio Moreno y el diputado regional Luis María Huete, imputados en el caso funeraria -privatización a precio de saldo de la funeraria municipal- han pedido la "suspensión temporal y transitoria de su militancia". Viñals y Moreno han solicitado además ser sustituidos en sus competencias municipales, pero sin perder la condición de concejales.

Más información
El PP baraja pedir la dimisión a los tres imputados en el 'caso funeraria'
El juez pide una fianza de 9 millones para tres cargos del PP por vender la funeraria de Madrid
El fiscal acusa a un asesor del PP de ganar 10 millones con la funeraria de Madrid
IU y el PSOE reclaman responsabilidades a los populares
Audio (SER):: El cruce de acusaciones en el 'caso funeraria'

Esta mañana, el secretario general del PP, Javier Arenas, junto a la dirección regional del partido resolvió pedir a los tres implicados que dejaran sus cargos y que aceptaran la suspensión temporal hasta que saliera la sentencia, según han explicado fuentes de la dirección nacional del partido, sin que este gesto prejuzgara su culpabilidad. El PP negoció con los tres implicados una aceptación voluntaria de esta fórmula, a la que al parecer se han acogido finalmente.

El juez instructor de la causa, que ha exigido una fianza de nueve millones de euros a los tres cargos del PP y a los tres empresarios de Funespaña, la sociedad que se quedó con el 49% de la funeraria municipal, ha ordenado ya la apertura de juicio oral. El fiscal solicita para ellos seis años de cárcel y 25 de inhabilitación por prevaricación continuada y malversación de fondos públicos.

"Burdos artificios"

Luis María Huete mantendrá su escaño de diputado regional porque es aforado y en caso de dejarlo se retrasaría el juicio. El órgano competente para juzgarlo ya no sería el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sino la Audiencia Provincial y el PP desea que el juicio se celebre cuanto antes.

Según el fiscal, Huete, Viñals y Moreno privatizaron la funeraria en 1992, un año después de llegar al gobierno del Ayuntamiento de Madrid por 0,6 euros cuando, según el fiscal, valía más de 6,5 millones. Para llevar adelante tan ruinosa operación para el erario municipal propiciaron "burdos artificios contables" para aparentar una "mala situación económica" de la entonces empresa municipal, que operaba como monopolio.

Esta operación, criticada por la oposición desde su origen, estalla días después de que el PP madrileño cerrara su congreso regional con la aclamación de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre como candidatos a la alcaldía de la capital y a la presidencia de la comunidad, respectivamente. El juicio, pues, amenaza con coincidir con la precampaña para las elecciones del próximo 25 de mayo. En el PP admiten las negativas implicaciones del caso en su empeño de revalidar la mayoría absoluta en el ayuntamiento y la comunidad: permite un seguro rédito a la oposición sólo con recordar que el PP esgrimió en 1993 su "código ético" como arma electoral.

Manzano cree en su honradez

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, ha confirmado el cese "temporal" de militancia en el PP de Viñals y Moreno a petición propia y ha señalado que confía en su honradez y en la justicia. "Creemos en su total honradez y esperamos que pase pronto este calvario", ha agregado el regidor madrileño.

Amenazas y acusaciones en el pleno

El caso funeraria ha calentado hoy los ánimos en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde se han vivido momentos de gran tensión. La edil socialista Ruth Porta ha asegurado haber sido amenazada al entrar al salón de sesiones por uno de los imputados, el concejal del PP Antonio Moreno, quien ha negado la acusación y ha dicho que se querellará contra Porta.

Moreno ha asegurado que se ha "limitado a informar" a Porta de que se disponía a querellarse contra ella si insistía en decir que él había "metido la mano en la caja". "Le he pedido que no me llame ladrón porque si en este proceso hay algo de lo que no se me acusa es precisamente de coger dinero", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha pedido calma y ha expresado su deseo de que "la capacidad de respuesta del PP en este asunto, desde Arenas, pasando por Ruiz-Gallardón y llegando al Ayuntamiento, no signifique ningún intento de incidir en la sala ni en el proceso que comenzará en breve".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_