Zapatero asegura que Aznar se está colocando "más a la derecha que nadie"
Los socialistas presentan un documento sobre el futuro de Europa en el que abogan por la creación de una Constitución que establezca una federación de Estados y de pueblos europeos
El secretaio general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere una Europa "que vaya a menos" y se está situando en ese terreno "más a la derecha que nadie", entre los partidos de la UE.
Zapatero ha criticado durante la presentación en rueda de prensa del documento sobre el futuro de Europa elaborado por el PSOE que los partidos más conservadores de Europa "sean reticentes de que avance y que sea una Europa más unida y una Europa más comprometida con la sociedad".
Los socialistas, ha asegurado Zapatero, "no queremos ser sólo espectadores, queremos ser actores decisivos del proceso de contrucción europea" y se ha mostrado esperanzado de que la Convención concluya con la creación de una Constitución para Europa.
En contra de atacar Irak
Esa Constitución, según el documento del PSOE, debería ser "un texto único, sencillo y, en la medida de lo posible, corto, que establezca una federación de Estados y de pueblos europeos". Zapatero ha asegurado que el objetivo de su propuesta es propiciar un "profundo debate y una intensa deliberación" sobre el futuro de Europa, y se ha mostrado convencido de que será un "termómetro" para ver quien sigue en posturas conservadoras o quien apuesta por la solidaridad.
Además, Zapatero ha expresado su firme rechazo a que se lleve a cabo un ataque militar contra Iraq, y ha pedido al Gobierno que traslade esta postura a Estados Unidos y que le haga ver que "no es el momento de la guerra, sino de la política y la diplomacia". En este sentido, ha acusado al Gobierno de estar "prácticamente desaparecido de todos los problemas serios que tiene el mundo" y ha asegurado que el Ejecutivo manifiesta una "ausencia de posición" definida en relación al conflicto que enfrenta a Irak y Estados Unidos.
Por otro lado, el PSOE ha contrapuesto la "consolidación" interna y externa que ha logrado Zapatero, con el "ensimismamiento" en el que, a su juicio, están sumidos el Gobierno y el PP por el proceso de sucesión de Aznar. Así lo recalcan en el balance de gestión del primer semestre del año que el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, presentará para su votación en la reunión del grupo del próximo martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.