La Ertzaintza desaloja a la fuerza las sedes vascas de Batasuna
Una persona resulta herida en Bilbao en los enfrentamientos con la policía autonómica
En cumplimiento de la orden dictada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la Ertzaintza ha procedido hoy a desalojar las sedes de Batasuna en el País Vasco. La policía autonómica ha tenido que recurrir a la fuerza en las clausuras de los locales de la coalición en Vitoria, San Sebastián y, sobre todo, Bilbao, donde ha tenido que cargar contra dos centenares de manifestantes concentrados en sus inmediaciones. Al menos una persona ha resultado herida.
Más de una hora han tardado los ertzainas en completar el desalojo del local bilbaíno. En el exterior, unos cincuenta agentes anti-disturbios han tenido que cargar con porras para abrirse paso entre los simpatizantes de la coalición aberzale. En los enfrentamientos una persona ha resultado herida y ha tenido que ser trasladada a un hospital.
Ya en el interior, donde se encontraba el portavoz de la coalición aberzale, Arnaldo Otegi, la policía autonómica ha tenido que soltar a varios militantes que se habían esposado a los barrotes del balcón antes de precintar definitivamente el local.
Incidentes en San Sebastián
También se han producido incidentes en la clausura de los dos locales que tiene la coalición aberzale en San Sebastián. A primera hora de esta tarde, los agentes autonómicos han desalojado la sede de la calle Arrasate lo que ha producido la reacción violenta de los simpatizantes de Batasuna, que han quemado contenedores en la parte vieja de la ciudad.
Pasadas las ocho de la tarde, la Ertzaintza ha entrado en la sede central de la formación independentista en el Paseo de Arriola de San Sebastián. Allí, los agentes se han visto obligados a efectuar una carga contra los concentrados después de que éstos les recibieran con el lanzamiento de objetos contundentes. Además, varios de los concentrados han realizado una sentada ante el local, por lo que los ertzainas han procedido a disolverlos.
Las operaciones de desalojo han arrancado al comienzo de la tarde en Vitoria, donde la sede de la coalición radical ha sido clausurada pasadas las 16.00 horas. Una treintena de simpatizantes ha proferido insultos contra los agentes en la clausura del local, en el que ha pasado la noche el parlamentario Antton Morcillo. Una vez precintado el local, se han producido algunos enfrentamientos entre los agentes y varios manifestantes.
Las operaciones de la Ertzaintza llevan a efecto un auto emitido ayer a última hora por el juez Garzón, en el que daba orden a las fuerzas de seguridad del Estado para que llevasen a cabo la clausura de las sedes de Batasuna y desalojasen a las personas que impidiesen la acción policial. Otegi llamó ayer a los militantes a oponerse al cierre de sus locales.
Nueve sedes clausuradas en Navarra
La orden de cierre de las sedes y locales de Batasuna emitida por el juez Garzon comenzó a ponerse en práctica en Pamplona anoche, cuando varios miembros de la Policía Nacional entraron en las dos sedes del partido radical en la capital navarra. Luego, la Guardia Civil ha procedido a clausurar los locales de Batasuna en Elizondo, Leiza, Estella, Tafalla, Viana, Alsasua y Tudela. En ninguna se han producido incidentes de importancia.
En la considerada por Batasuna como "sede nacional", ubicada en la calle Marcelo Celayeta de la capital navarra, se encontraban en esos momentos los parlamentarios forales Pernando Barrena, Santi Kiroga y Féliz Puyo, y otros cargos electos en Pamplona y los pueblos limítrofes como Esperanza Iriarte, Txema Jurado, Jose Abaurrea e Iñaki Ekisoain.
Apoyo de Washington
El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Richard Boucher, ha manifestado el apoyo de Washington a la ilegalización de Batasuna y su conformidad con la lucha contra el terrorismo desplegada en España.
"Las autoridades judiciales tienen el derecho legítimo y la responsabilidad de actuar contra las organizaciones terroristas", respondió ayer Boucher a una pregunta durante una conferencia de prensa en la capital estadounidense. "Comprendemos bien que esta acción no está dirigida contra una actividad política legítima o la libertad de expresión, sino que está basada en los lazos demostrados que mantiene Batasuna con el grupo terrorista ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.