Garzón ordena el cierre de las sedes y locales de Batasuna para los próximos tres años
El auto no afecta a las actividades institucionales de los "titulares de escaños".- La coalición llama a miembros y simpatizantes a ocupar los locales
El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha notificado este lunes su decisión de suspender cautelarmente todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales de la coalición aberzale Batasuna, sea cual sea el nombre que ésta pueda adoptar. El auto, de 375 folios, se hecho público dos horas antes de que comience el pleno del Congreso para la ilegalización de Batasuna.
En cuanto al alcance de la suspensión, el auto establece el cierre de todas las sedes, locales o establecimientos de los que Batasuna disponga directa o indirectamente y con independencia del lugar donde se hallen, por considerar que forman parte de un entramado económico y organizativo vinculado a la banda terrorista ETA.
La clausura se establece por un periodo de tres años, prorrogables a cinco, e implica la incautación de todo el patrimonio de HB, Batasuna y Euskal Herritarrok. No obstante, el auto señala que la medida "no afecta a las actividades que, en el ejercicio de sus funciones, desarrollen personas individuales y titulares de escaños". Sin embargo, sí que afecta a todas las acciones que pretendan desarrollar como grupo fuera de "los estrictos límites de la actividad institucional".
Ocupación de las sedes
La suspensión cautelar, firmada tras la ratificación de los informes policiales en los que se vincula a Batasuna con ETA, se basa en el artículo 129 del Código Penal, que prevé la suspensión de actividades de asociaciones y empresas por un máximo de cinco años, y supone el primer paso para su disolución por sentencia firme, prevista en el artículo 520 para las asociaciones ilícitas.
Momentos antes de conocerse la noticia, la coalición radical ha emitido un comunicado en el que llama a sus miembros y simpatizantes a ocupar las sedes que posee en Navarra y País Vasco. Además, ha pedido que se concentren ante las herriko tabernas, sedes sociales de la coalición, "para impedir que caigan en manos de los fascistas". Batasuna precisa que apela no sólo a sus votantes y simpatizantes, sino también a su mesa nacional y a sus cargos electos en gobiernos locales y regionales.
En este sentido, el portavoz en San Sebastián de coalición, Josetxu Ibazeta, había anunciado que se disponían a enviar gente en sus sedes de la capital guipuzcoana y en las herriko tabernas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.