El hermano del etarra fugado en Francia, procesado por la Justicia
José Antonio Berasategui suplantó a su hermano Ismael en la prisión francesa de La Santé, posibilitando su huida
El hermano del presunto etarra fugado de la prisión parisiense de La Santé Ismael Berasategui Escudero, José Antonio, ha sido hoy procesado y encarcelado por complicidad en asociación de malhechores con fines terroristas y "participación en la sustracción de un preso", según han informado fuentes judiciales. Por estos cargos, el hermano del activista podría ser condenado hasta a 13 años de prisión.
Tras ser procesado por la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert, José Antonio Berasategui ha sido encarcelado en la prisión de Fresnes (afueras de París).
Aprovechando una visita a La Santé, José Antonio Berasategui, de 34 años, suplantó a su hermano Ismael, dos años menor que él, el pasado día 17. La guardia de la prisión no se dio cuenta del intercambio hasta el pasado jueves y tuvo que ser gracias a una carta enviada por el propio Berasategui, en la que informaba al director de la prisión de su presencia en las instalaciones en suplantación de su hermano. Desde entonces, el hermano del activista permaneció en manos de la Policía Judicial y de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), que le han puesto hoy a disposición judicial.
La Fiscalía antiterrorista de París ha abierto hoy una nueva información judicial sobre la evasión de Ismael Berasategui, que engloba, por una parte, los cargos imputados a su hermano y, por otra, afecta a quienes puedan haberles ayudado.
Ismael Berasategui ha pasado apenas tres meses en La Santé, donde ingresó el pasado mayo tras ser procesado por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y municiones, "rebelión" por resistirse a su arresto, intento de robo y receptación de robo de vehículo y placas de matrículas falsas.
Considerado como el ex responsable del comando Behorbutu, Ismael Besarategui, que está reclamado por España por cinco atentados con coche-bomba, fue detenido el pasado 15 de mayo cuando trataba de robar un vehículo en Anonnay (sureste), junto a dos individuos que lograron darse a la fuga. Está considerado como uno de los expertos de la banda terrorista en la preparación y manejo de explosivos. Desde el jueves pesa sobre él una orden internacional de detención.
El Ministerio de Justicia, por su parte, encargó un "informe detallado" sobre la evasión de Besarategui para "determinar las responsabilidades" de la fuga del presunto etarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.